Actualidad

Moroni y Perotti firmaron la adhesión de Santa Fe a la Ley de Riesgos de Trabajo: «Hemos tenido muy bajo nivel de contagio en los lugares de trabajo»

Escrito por Radio Gremial

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, se reunió con Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, y con el titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Enrique Alberto Cossio, para firmar un convenio que establece acciones de colaboración con las comisiones médicas de la provincia.

«Este convenio facilita el acceso a la prestación al trabajador de la forma más ágil y eficiente. Además, debemos continuar con el trabajo de la prevención de accidentes», explicó Moroni.

Del encuentro también participaron el ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Pusineri; el ministro de Gobierno santafesino, Roberto Sukerman; el senador Nacional Roberto Mirabella, el senador Provincial Marcelo Lewandowski y distintos representantes gremiales.

Luego, recorrieron la empresa Maincal S.A. La fábrica se dedica a la confección de calzados de seguridad y cuenta con más de 300 trabajadores y trabajadoras.

«Es una muy buena decisión por parte del gobernador de impulsar esto porque esto es a favor de todos y en contra de nadie. Lo que se va a hacer es facilitar el acceso a la prestación del trabajador, eso es lo importante.», aseguró el ministro en su discurso. «Lo bueno de esto es que tratemos de trabajar más en la prevención de accidentes, hay mucho para hacer.»

El ministro Moroni aprovechó para revisar los avances de la gestión nacional: «Un ejemplo importante que tuvimos que fue la pandemia. El trabajo conjunto del sector público, los sindicatos y las empresas lograron protocolos excelentes, nosotros hemos tenido muy bajo nivel de contagio en los lugares de trabajo.», al punto que empresas multinacionales llevaron los protocolos a sus casas matrices.

«Mostramos que se puede trabajar en conjunto», valoró el papel del sistema de salud en general, el avance en la vacunación y la gestión de la pandemia en general. Así mismo, resaltó la decisión de la asistencia económica a empresas a través del ATP, el IFE y los Repro: «Lo hicimos en 45 días»

«Logramos mantener los niveles productivos y esto dio resultados. Hoy tenemos la industria manufacturera y de contrucción con mayor empleo que en los niveles de pre pandemia. El empleo informal creció por primera vez en 65 meses. Poco pero hace 65 meses que no sucedía, y vamos viendo que se va revirtiendo la tendencia.», valoró.

«Mantuvimos el esquema de negociaciones salariales. En en el peor año de la historia argentina casi empataron a la inflación. Y el salario de convenio quedó por arriba de la inflación.», apuntó.

Y cerró en un tono esperanzador: «Perdimos casi 4 puntos de empleo, sí, pero nuestros vecinos perdieron 12, algunos 16 puntos de empleo. La pandemia es una crisis enorme porque todos tenemos una pérdida que lamentar pero veamos lo que hicimos, veamos lo que se evitó. Tenemos que ponerlo en valor.»

 

INFOGREMIALES

Acerca del autor

Radio Gremial

Deja un comentario