Gremiales Nacionales Sindicales

Moyano estrecha lazos con Alberto en busca de un lugar estratégico en un futuro gobierno

Sindical-Nacionales- Diario Perfil.

Hugo Moyano comanda las gestiones para que Camioneros logre un espacio en el gobierno que, espera, presidirá Alberto Fernández. Con el candidato del Frente de Todos siempre ha tenido una buena relación, afirman cerca del líder sindical. Sabe que el gremialista más cercano a Fernández es un eterno rival de su familia, Héctor Daer. 

Pero espera igualmente que cuando llegue a la Presidencia le otorgue los espacios de poder que le fueron retaceados en el cierre de listas. El viernes, Moyano invitó a Alberto a comer a su casa, un privilegio que ofrece a pocos. Estuvo también Pablo Moyano, el hijo que heredó el control de Camioneros, la principal estructura que tiene el clan sindical más importante del país. La relación con Facundo, que ocupa el puesto 11 de la lista de diputados del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, pasa por otro canal, aseguran desde el entorno familiar del camionero. Hugo asumió el compromiso de no generar por estos días ningún tipo de conflicto, algo que Fernández reclamó de todos los sectores que integran el Frente de Todos. También tanto él como su hijo Pablo, de lengua filosa, han evitado las declaraciones públicas altisonantes desde que se inició la crisis cambiaria tras las primarias. Quienes conocen a Hugo aseguran que desde su activa participación en la presión callejera previa a la caída de Fernando de la Rúa, tiene una suerte de complejo que le hace cuidarse mucho para evitar ser tachado de “golpista”. Algo que mostró durante la etapa final del gobierno de Cristina Kirchner y que también tiene presente en estos días turbulentos. En los equipos técnicos del Frente de Todos se han escuchado rumores de un posible desembarco de los Moyano en algún sector estratégico. El principal interés no estaría como ocurrió en el pasado en el Ministerio de Trabajo o en la estratégica Superintendencia de Servicios de Salud, que supo controlar durante su alianza con el kirchnerismo. Ahora la vista está puesta en la cartera de Transporte donde querrían colocar a un hombre del sindicato, Omar Pérez. Pérez es el representante de los Moyano en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Esta semana, también fue el encargado de llevar la palabra de Camioneros a la cumbre del Movimiento 21F, el espacio sindical nacional que armó Gustavo Vera tras la marcha del 21 de febrero de 2018, la principal movilización opositora de la era Cambiemos. Este jueves, dijo Pérez sobre el oficialismo: “queda poco de este gobierno cuya plataforma fue la mentira”. Aunque no hubo una ruptura, hay hoy cierta distancia de Moyano con sus aliados del Frente Sindical. En su entorno algunos creen que sus aliados de la Corriente Sindical obtuvieron los lugares en las listas que no le dieron a su espacio, por su relación privilegiada con Cristina Kirchner. Ahora, busca crear él un vínculo privilegiado con Alberto Fernández. 

Acerca del autor

Pablo Fernandez