Sindicales

Para apuntalar la reactivación, Trabajo aprueba planes de pago para micro, pequeñas o medianas empresas

Escrito por Radio Gremial

Sindicales/.

En una decisión que apunta a la promoción de la reactivación productiva y la regularización de obligaciones tributarias, Trabajo aprobó planes de pago para descomprimir la carga de las para mipymes.

22/01/2020 00:00:00
El gobierno aprobó el nuevo régimen de Planes de Pago para Micro, Pequeñas o Medianas Empresas, destinado a cancelar deudas con el Fondo de Garantía en concepto de Cuota Omitida y de multas y recargos. La medida busca colaborar con este importante sector de la economía a partir de la conformación de un procedimiento razonable que facilita a los empleadores el cumplimiento voluntario de sus obligaciones.

La decisión se toma jornadas después de que se conociera que las pequeñas y medianas empresas redujeron sus plantillas en unos 11.700 empleados en blanco durante 2019, en medio de una crisis que golpeó con más fuerza a las firmas con menos de diez trabajadores. Así surge de datos de la AFIP, que mostraron una caída del 2,1% en la cantidad de pymes entre 2019 y 2018.

De hecho entre 2015 y 2019 cerraron 24.537 empresas pequeñas y medianas, las más afectadas en los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri.

Podrán acceder al beneficio los empleadores que encuadren y se encuentren inscriptos como Micro, Pequeñas o Medianas Empresas. A tal fin, deberán acreditar su inscripción con el Certificado MIPYME, vigente al momento de presentación al régimen.

Este plan de pagos específico y excepcional para empresas que presenten Certificado MIPYME otorga mayor flexibilidad para adherir a un régimen de pago de las obligaciones impagas. Se podrá también refinanciar planes de pago vigentes y las deudas emergentes de planes caducos.

La Resolución 11/2020 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se inscribe en el marco de la sanción de la Ley N° 27.541, donde se apunta a la promoción de la reactivación productiva, la regularización de obligaciones tributarias para mipymes y se declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Fuente: Info Gremiales

Acerca del autor

Radio Gremial