Actualidad

Personal de Osplad para y se moviliza al Ministerio de Salud en demanda de un urgente aumento salarial

Escrito por FABIAN MERA

Los trabajadores de la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad) agrupados en el sindicato de la actividad (Sitosplad) paralizarán desde la noche del martes las tareas en el Policlínico del Docente y en todas las dependencias nacionales hasta las 7 del jueves próximo y se movilizarán hacia el Ministerio de Salud en demanda de «salarios dignos».

La huelga comenzará a las 21 de hoy y se extenderá hasta las 7 del jueves próximo, en tanto a las 11 de mañana el personal se movilizará hacia la cartera de Salud para exigir «el cese del pago de salarios de pobreza» y «urgentes respuestas» a esa demanda.

Un documento firmado por los secretarios general, adjunta y de Prensa, Alejandro Bassignani, Hebe Nelli y Carlos Terreu, explicó hoy que «la situación salarial de los trabajadores de la Osplad es de real emergencia», y añadió que por todo concepto este año solo recibieron «un aumento de apenas el 41 por ciento sobre los ingresos de marzo».

«No está prevista ninguna mejora hasta abril de 2023, a pesar de que la paritaria docente logró ya un incremento del 82 por ciento, lo que repercute de forma directa sobre los ingresos de la Osplad, la patronal. Pero ninguno de los gremios que firmaron el acuerdo -Soeme y Femeca- ofrecen solución alguna a los trabajadores», afirmó el comunicado.

Los dirigentes detallaron que desde 2018 hasta ahora el salario perdió más del 40% frente a la inflación y se percibió solo un aumento del 41% y en cuotas.

Personal de Osplad para y se moviliza al Ministerio de Salud en demanda de un urgente aumento salarial

«El compromiso y la movilización de los trabajadores forzaron a la patronal a adelantar el último tramo, previsto para noviembre próximo. Se exigen soluciones concretas, un aumento de emergencia, paritaria nacional de salud y libertad sindical», puntualizaron.

El gremio denunció que el Soeme «no tiene el mínimo de afiliados exigidos por ley y Femeca ninguno», lo que implica que «sus ingresos no provienen de la cuota sindical sino de la cuota solidaria que de forma compulsiva aplican al resto de los trabajadores».

Los sindicalistas reclamaron a las autoridades de la Osplad -los gremios Ctera, AMET y Saeoep- que «no apliquen medidas antisindicales» y solicitaron al Ministerio de Trabajo su intervención para evitar los conflictos sociales a partir de la atención de las demandas.

También reclamaron a la cartera de Salud la convocatoria a una paritaria nacional de la actividad para generar «un piso mínimo y digno para todos los trabajadores» del sector.

infogremiales

Acerca del autor

FABIAN MERA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: