Economía Nacionales

Por qué un estudio internacional ubica a la Argentina como uno de los «peores sistemas previsionales» del mundo

Escrito por Radio Gremial

Actualidad/Nacional/Info Gremiales

El índice global se da a conocer a través de los principales medios argentinos como un fracaso. Carlos Ortega y Soledad Alonso del SECASFPI, lo describen de otra forma: «Es un lobby en contra de los sistemas solidarios.»

24/10/2019 11:41:00

De acuerdo al indicador, el sistema jubilatorio argentino obtuvo un valor de 39,5 en el índice, muy por debajo de los 81 puntos del primer lugar obtenidos por Holanda o los 68,7 obtenidos por Chile, que es el mejor calificado de la región.

Las mediciones que hace esta consultora están íntimamente relacionadas con las recomendaciones de ciertos organismos internacionales (como el FMI) para afrontar la solvencia de los regímenes previsionales: elevar el nivel de ahorro de los hogares, aumentar la cobertura de los empleados, introducir un nivel mínimo de contribuciones obligatorias en un fondo de ahorro para la jubilación y mejorar los requisitos reglamentarios para el sistema privado de pensiones.

La «solución» que vienen ofreciendo desde dichos organismos es aumentar la edad jubilatoria y «permitir» a las que personas que trabajen más años. No queda claro cómo encaja esa propuesta con un sistema productivo que expulsa mano de obra.

Carlos Ortega, secretario general del SECASFPI, fue taxativo: «Es un lobby en contra de los sistemas solidarios. El de Argentina es uno de los más universales e inclusivos del mundo». 

Soledad Alonso, secretaria de prensa del mismo sindicato de ANSES, «Cristina deja en el 2015 la mayor cantidad de cobertura social de Latinoamérica, casi el 97% de los ciudadanos y ciudadanas estaban cubiertas por la seguridad social y con la jubilación mínima más alta también de Latinoamérica. No sé cómo midió esta empresa consultora en 2015 a la Argentina pero en ese momento era faro en el mundo de cómo se tenían que hacer las cosas en un país mucho más justo». En el 2015, la consultora australiana Melborne Mercer decidió no tomar en cuenta a nuestro país para medir su índice. Sugestivo.

«Lo único que hacen es tender a una política del Consenso de Washington, que sigue vigente, donde piden mayor cantidad de años a trabajar, una disgregación y fragmentación de los aportes para que los ricos sigan siendo ricos y los pobres que se mueran a los 70 años.»

Ortega reconoce que el sistema previsional ya no es el que era: «La sustentabilidad empeoró porque el (actual) Gobierno le metió mano al Fondo de Garantía y Sustentabilidad.» 

«Vos pensá que de 65 mil millones de dólares que había en el 2015 hoy hay 32 mil millones. Toda esa plata se fugó, se perdió en malas inversiones que están en la Justicia y por las que van a tener que dar cuenta», detalló Alonso.

Según detalló Andrés Asiain en Página 12 el año pasado, la baja calificación que recibe Argentina se debe a que se mide de forma ineficaz: «Respecto a la baja ubicación de Argentina en el ranking de Mercer se debe a que el mismo está armado para países con sistemas de capitalización privada. Como en Argentina rige un sistema público de reparto desde que Cristina Fernández de Kirchner estatizó las AFJP, el índice es inadecuado para analizar el régimen de pensiones.»

 

Acerca del autor

Radio Gremial