Economía Nacionales

Consumo bajo cero: catorce meses de caída y pronóstico de empeoramiento

Escrito por Radio Gremial

Economia/Nacionales/Tres Lineas

El INDEC informó caídas de las ventas de supermercados, mayoristas y shoppings. Los especialistas creen que el derrumbe rondará el 10% en 2019 y prevén un dolar a 80 pesos trasladándose a precios en diciembre.

El derrumbe del consumo sumó nuevos datos negativos en agosto y los especialistas anticipan una caída anual que rondará el 10% con un dólar merodeando los 80 pesos presionando la formación de precios.

El INDEC informó que las ventas de los supermercados cayeron un 7,3% ese mes, a la par de retrocesos del 10% en los autoservicios mayoristas y del 6,7 por ciento en los shoppings.

La dureza de los números pone de manifiesto la sostenida pérdida de poder adquisitivo de los asalariados, un eje que aprovechó el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, para cruzar a su competidor el presidente Mauricio Macri en la recta final de la campaña.

Las ventas de los supermercados acumularon en agosto la décimo cuarta caída mensual consecutiva (el último dato positivo es de junio de 2018). Entre enero y agosto el desplome alcanzó el 12,1% negativo.

Las operaciones de los mayoristas también cayeron por catorceavo mes consecutivo y acumularon en los primeros ocho meses del año un retroceso del 13,7 por ciento.

Igual cantidad de meses negativos informa la Encuesta de Centros de Compra (shoppings) que elabora el ente estadístico oficial. La caída acumulada entre enero y agosto también fue del 13,7%.

Los datos del INDEC sintonizan con los pronósticos de caída récord para 2019, que las consultoras privadas será de entre el 6 y el 10 por ciento.

El economista Fernando Barrera, del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), explicó que  viene dando una caída del consumo como consecuencia de los aumentos de precios y de la retracción del mercado.

“Hemos notado ausencia de productos de necesidad en las góndolas y cambios de tipos y tamaños de los productos, señales de un mercado que se achica. Es una tendencia que no termina de revertirse”, informó.

En sintonía con consultoras que siguen de cerca el mercado de consumo masivo Barrera calculó que la actividad caerá el 10% en 2019 y se manifestó preocupado en relación a los meses que vienen “por un escenario económico difícil y por la cantidad de recursos que se están perdiendo. Esperamos una nueva corrida que va a tener implicancias fuertes en diciembre. Para fin de año el dólar va a estar en los 80 pesos” anticipó el especialista.

El informe oficial está acotado a agosto pero Barrera apuntó que la tendencia negativa siguió en septiembre y continúa este mes en un contexto en el que la canasta básica aumenta el doble que el salario, comparó.

Acerca del autor

Radio Gremial