Presentación del libro UMSur. 10 años construyendo derechos laborales y culturales

El lunes 02 de octubre a las 18hs tendrá lugar la presentación del libro aniversario de la Asociación Gremial Unión de Músicos y Músicas del Sur en el Auditorio del Centro Histórico Cultural de la UNS de Rondeau 29.

La invitación es abierta, y la actividad será de entrada libre y gratuita.

UMSur. 10 años construyendo derechos laborales y culturalespropone un nuevo capítulo para la memoria colectiva del movimiento obrero del ámbito de la cultura en la región, recuperando los antecedentes de las primeras experiencias de organización gremial de músicos y músicas en la Asociación de Músicos Bahienses y Afines, y dando un nuevo testimonio de los años de construcción de la UMSur en la provincia de Buenos Aires en la última década, incluyendo el complejo período correspondiente a la pandemia por Covid-19.

El libro fue publicado a través del sello editorial del gremio (EMSur) y de la mano del trabajo del comunicador popular Mauro Llaneza, quien recogió los testimonios de diferentes protagonistas de esta historia, incluyendo a afiliados y afiliadas de UMSur en actividad en diferentes localidades del partido de Villarino, de Saavedra, de Coronel Pringles, de Tornquist y de Bahía Blanca, y la palabra de referentes de los Organismos Artísticos del Sur, la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Miramar, de las Serenatas de la Muni, y de músicos y músicas de diferentes géneros musicales de la escena de la música popular de la región Sur de la provincia.

Esta historia reivindica los derechos laborales de quienes trabajamos de la música siempre en estrecho vínculo con la defensa de los derechos culturales de la comunidad.

“Festejamos, celebramos nuestra existencia, el hecho de ser parte de algo que hacemos en conjunto, de saber que somos porque somos con otros y con otras”

Vos también sos parte de esta celebración. Te esperamos.

Este libro intenta acercar un relato sobre el pensamiento, la acción y la reflexión sobre la acción de lo que hemos construido como Unión de Músic♪s del Sur en ocasión de concluir 10 años de existencia formal. Fundamos este gremio el 30 de junio de 2012, después de dos años de debates e intercambios sobre cómo hacerlo posible de acuerdo con nuestras necesidades y las de la comunidad de Bahía Blanca y la región. Sigue siendo nuestra responsabilidad conocer la historia de la organización de l♪s músic♪s a lo largo de un siglo, a la que, más allá de las investigaciones académicas, no podemos acceder más que a través de retazos o situaciones fortuitas. Por ello, este libro fue pensado para que quien lo tome entre sus manos pueda, en este tiempo o quién sabe cuánto más adelante, contar con un material que allane ese camino que sigue siendo difícil y que quizás no podamos recuperar.

A %d blogueros les gusta esto: