Referentes oficialistas y opositores destacaron el regreso de fuerzas federales a la provincia de Buenos Aires

Dirigentes de todo el arco político destacaron la decisión del Gobierno nacional de destinar 6.200 efectivos de las cuatro fuerzas federales para participar de operativos de seguridad en la provincia de Buenos Aires.

Al conocerse la medida, el diputado nacional y líder del Frente Renovador Sergio Massa reclamó que “la calle sea de la gente y no de los delincuentes”, y afirmó que “invertir en seguridad es cuidar la vida de la gente”, al tiempo que reclamó tratar la “ley de asistencia a la víctima”, un proyecto de ley que se presentó en Diputados desde su espacio el mes pasado.

En tanto, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli destacó el regreso de las fuerzas federales a la provincia, pero pidió que haya “una readecuación de las leyes para acorralar a los delincuentes, teniendo en cuenta las nuevas modalidades del delito”.

Scioli consideró que “siempre desplegar más efectivos contribuye a la prevención en los municipios, y por eso fue muy importante durante nuestra gestión la creación y el avance de la policía local, ya que generó una reducción muy clara en los homicidios en ocasión de robo”.

Los intendentes de Cambiemos Martiniano Molina (Quilmes) y Ramiro Tagliaferro (Morón) y sus pares peronistas Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Mariano Cascallares (Almirante Brown) calificaron de “positiva” la decisión del gobierno nacional.

Tagliaferro opinó en declaraciones a Télam que “es una muy buena decisión y la vemos con agrado porque viene a reforzar y continuar con el esfuerzo que viene haciendo la gobernadora María Eugenia Vidal y su equipo”.

“Es una muy buena decisión del Presidente (Mauricio Macri) porque la seguridad es la demanda número uno de la gente, pero también es necesario pedir un esfuerzo a la justicia porque necesitamos que quien cometa un delito vaya preso y se termine con la puerta giratoria”, sentenció.

Para Molina, “la situación es muy compleja, pero lo importante es que nosotros estamos ahí, escuchando a los vecinos, trabajando junto con las organizaciones que nos piden respuestas ya y lo que decimos, sin dar excusas, es que estamos trabajando”.

Asimismo, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde destacó hoy como “muy positiva” la decisión y precisó que “es importante que el Gobierno haya escuchado el reclamo de la provincia y los intendentes”.

Además, uno de los referentes peronistas del Grupo Esmeralda pidió que “los gendarmes lleguen para quedarse” y remarcó que nunca deberían haberlos retirado.

También el intendente peronista de Almirante Brown, Mariano Cascallares sostuvo que “se necesita que las fuerzas federales lleguen para quedarse y llevarles tranquilidad a nuestros vecinos” mientras que su par de San Martín, Gabriel Katopodis, había reclamado ayer por redes sociales que “exista una política de seguridad coordinada entre Nación, provincia y municipio”.

Uno de los pocos que se expresaron en contra de la medida fue el jefe del bloque de senadores bonaerenses del Frente Renovador Jorge D’Onofrio, quien afirmó que la decisión del gobierno nacional es “seguir atendiendo el marketing de la inseguridad en vez de combatirla”.

“Ya hubo 7.000 gendarmes, prefectos y federales y nada cambió, al contrario siguieron creciendo los índices de inseguridad”, cuestionó D’Onofrio, al manifestar que “hay que poner la mirada en la investigación y en la inteligencia criminal”.

telam