El ministro de Trabajo Carlos Tomada aseguró que el objetivo central del proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo “es trabajar fuertemente para reducir los accidentes” durante una conferencia en la sede de la cartera laboral, ubicada en Alem 650.
El proyecto fue anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto en Casa de Gobierno. “Lo que se modifico es la base de cálculo”, puntualizó, y añadió que “partimos de la idea de que frente a un reclamo por indemnización hay una parte sustantiva que ya está establecida”.
Precisó además que “se establece la necesidad de enriquecer el análisis de consulta con la pequeña y mediana empresa”, al tiempo que explicó que “en lo inmediato habrá un límite en orden al monto”.
En este sentido, dijo que “antes la fijación era libre y creemos que tiene que haber un mayor control” para aumentar los derechos de los empleados a raíz de una iniciativa que, entre otros puntos, pone fin a la doble vía judicial, actualiza el monto de las indemnizaciones y crea las ART mutuas sin fines de lucro entre empresarios y sindicatos.
Sobre este último punto, dijo: “Es importante que conozcan la actividad y tengan claro cuáles son los riesgos y necesidades para que ambas partes contribuyan a un mejor desempeño del sistema”.