SanCor lleva cientos de telegramas de desvinculación enviados a trabajadores que llevaban años sin tareas

Se trata de personal jerárquico que desde hace 5 años no tendría asignación de tareas en la cooperativa láctea SanCor y recibían una mínima parte de su salario dada la situación. La empresa acordó la finalización de la relación con buena parte de estos empleados y quienes no acudieron a la reunión fueron informados de la desvinculación por telegrama.

 

 

SanCor empezó a enviar telegramas donde se comunica la desvinculación permanente por la no prestación de servicios desde 2019. En el texto argumentan que el empleado no presta servicios para la Cooperativa desde el 01-06-2019, «hecho este incontrovertible, incontrovertido e indiscutible», y dado que no hubo expresiones al respecto, «consideramos que la relación laboral ha quedado extinguida por voluntad concurrente (Art. 241 in fine LCT), resultando dicho comportamiento concluyente y reciproco de ambas partes y en consecuencia configurado inequívocamente el abandono definitivo de la relación».

Se trata de más de 1000 los empleados en esta situación que recibían una mínima parte del sueldo, en su mayoría del sector de distribución y góndolas.

Según consignó La Nación, fuentes de la empresa indicaron: “Había un grupo de empleados que estaba en jornada libre bajo ciertas condiciones especiales desde hace mucho tiempo. Lo que se hizo desde la empresa fue invitar a un grupo de esas personas para dialogar sobre la situación laboral y demás. Aquellos que acudieron hicieron un acuerdo de desvinculación con la empresa. A quienes no respondieron a la invitación para dialogar se entendió que no estaban interesados, por lo que se les envió un telegrama de desvinculación”.

Por lo que pudo averiguar el sitio edairynews.com, es lo más parecido a forzar un retiro voluntario. Ya que cuando se comunican con la empresa les ofrecen una indemnización cercana a los 12 millones de pesos a pagar en 24 cuotas, dependiendo de la antigüedad del trabajador.

Fuentes relacionadas a la cooperativa informaron a InfoGremiales que más allá de esta situación, que afectaría a personal jerárquico sin tareas, va a haber un plan de retiros voluntarios y jubilaciones para los trabajadores.

Este movimiento tiene como finalidad la de terminar de limpiar la planta laboral de SanCor que ha quedado sobrevaluada luego de la gran caída de la Cooperativa que comenzó a manifestarse de manera abrupta en 2017 y se agravó un par de años después.

SanCor no es la única empresa que está con más empleados de los que necesita, también hay despidos y suspensiones en firmas como Arsa y La Lácteo que están atravesando, cada una con sus particularidades.

 

infogremiales