A los casos de Córdoba, Catamarca, La Rioja y San Juan se sumó hoy Neuquén. Continúan las negociaciones en Santa Fe y Río Negro.
La serie de protestas por parte del personal policial destadas a partir del autoacuartelamiento de efectivos cordobeses comienza a tener una salida en la mayoría de las provincias en las cuales hubo planteos y reclamos. Los episodios de Córdoba, Catamarca, La Rioja y San Juan tuvieron solución en las últimas jornadas, y hoy se sumó el caso de Neuquén, donde se llegó a un acuerdo entre los uniformados y las autoridades provinciales.
En tanto, el gobierno de Río Negro se reunió esta noche con los agentes de la policía con el objetivo de desactivar las protestas. Minutos después de las 20, el jefe de la policía Fabián Gatti y el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, encabezaban el encuentro con unos 20 delegados en el quinto piso de la municipalidad. En ese manco, cabe destacar que 300 efectivos de Gendarmería llegaron a Bariloche para reforzar la seguridad.
Mientras, en Santa Fe también hay una fuerte presencia de gendarmes enviados por el gobierno nacional, y se encuentra en esa provincia el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien está supervisando personalmente junto al gobernador Antonio Bonfatti la situación para evitar que no se produzca ningún tipo de incidente.
Allí la negociación avanza, pero la protesta la encabeza el sindicato Apropol, que no es reconocido por el gobierno provincial. De todos modos, las autoridades aseguran que la situación está bajo control pese a las medidas que intentan impulsar algunos sectores de la fuerza policial.
En la provincia de Entre Ríos, en Concordia, se produjeron fuertes planteos, ya que policías de franco y familiares se autoconvocaron en cercanías de la Jefatura de Policía para entregar un petitorio que apunta a “un sueldo básico de 10 mil pesos” y advirtieron que volverían esta noche a marchar para recibir una respuesta. Los autoconvocados adelantaron que se reunirían en la plaza 25 de Mayo, frente a la Jefatura de Concordia.
En tanto, en Paraná, policías y familiares se movilizaron en la plaza Primero de Mayo y marcharon hacia la Jefatura, donde fueron recibidos por el subjefe de Policía, comisario general Juan Ramón Rosatelli. En Gualeguaychú, por otro lado, se produjo la principal convocatoria de policías acompañados por esposas, hijos, padres y policías retirados.
En ese marco, el gobierno de Entre Ríos confirmó que analiza mejoras para los policías. Fuentes del Ejecutivo provincial, señalaron que el ministro de Gobierno, Adán Bahl, mantendrá mañana un encuentro de trabajo con el jefe de Policía, Roberto Massuh.
En San Juan, el gobierno provincial y las fuerzas policiales alcanzaron un acuerdo y los efectivos tendrán un aumento en el salario, los policías acordaron mejoras en el precio de los uniformes y equipamiento. El comisario general Juan Carlos Turón dijo que la recomposición salarial llegará a unos 8.500 pesos, un nivel salarial que se tomará como base para la próxima paritaria.
En Chubut, el gobernador Buzzi anunció un “reordenamiento salarial” para policías en actividad y retirados. Además, convocó a una reunión a los abogados que interpusieron demandas colectivas en reclamo del cumplimiento de la norma que indica que los efectivos de la Policía del Chubut deben cobrar un 88 por ciento de los haberes de sus pares de la Federal.
La policía de Catamarca levantó ayer la protesta tras aceptar un incremento de haberes del 45 %, que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2014. Vale recordar que se produjo tensión entre efectivos de la policía y gendarmes en la Casa de Gobierno, pero la situación fue contenida.
Durante la jornada, integrantes de la Infantería bonaerense también manifestaron a las puertas de la Dirección de Infantería, en 1 y 60, de la ciudad de La Plata. Los uniformados indicaron que la situación “no es igual a la de Córdoba” y aclararon que la protesta la mantendrán quienes se encuentren francos de servicio.
Según señalaron en declaraciones a la prensa, piden un salario “de bolsillo” de 11.500 pesos para los ingresantes a la fuerza. “Vamos a mantenernos en el lugar hasta que podamos hablar con el ministro de Seguridad o con el gobernador de la provincia”, afirmó uno de los policías.
Asimismo, cuatro reparticiones de Mar del Plata también comenzaron una protesta. Efectivos que participaban de la manifestación señalaron que la medida se llevaba a cabo en las comisarías segunda, séptima y sexta, de un total de 14 que tiene la ciudad.
Los manifestantes marplatenses precisaron que no estaban prestando servicios en esas dependencias y que aguardaban novedades en torno de la propuesta salarial que estaban analizando realizar los ministros de Seguridad y Economía provinciales, Alejandro Granados y Silvina Batakis.
En el resto de los distritos donde se habían generado situaciones de protesta y medidas de fuerza por parte de los uniformados, las situaciones fueron resueltas a través del otorgamiento de mejoras en los ingresos mediante distintos mecanismos, y la no aplicación de sanciones al personal sublevado.