Gremiales

Sindicato de la AFIP reclama una política tributaria progresiva

Sindicato de la AFIP reclama una política tributaria progresiva

Los trabajadores de la AFIP advirtieron que el ente recaudador sufre un fuerte déficit y por ello, desde la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos alertaron sobre la falta de presupuesto para el normal funcionamiento del organismo.

A comienzos del 2016 el Gobierno Nacional instrumentó diversas medidas que se tradujeron en una caída de la recaudación, con la consecuente disminución de la presión tributaria a sectores concentrados de la economía. Desde la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) de la CGT puntualizaron que los trabajadores son los más afectados, lo que se traduce en una caída constante de la actividad, mientras el déficit fiscal no cede.

El Secretario General de AEFIP, Guillermo Imbrogno destacó que: “La celeridad con la que se tomaron medidas como la quita en las retenciones al campo y a la minería, no tuvieron su correlato en la disminución de la presión tributaria sobre los salarios, con una modificación del Impuesto a las Ganancias insuficiente y la derogación del Decreto 1242/13 que incluyó más trabajadores activos y pasivos al pago del impuesto al trabajo.”

Mientras los beneficios al sector agropecuario generaron un costo fiscal superior a los 60.000 millones de pesos y el propio Administrador Federal, Alberto Abad, anunció que el Estado Nacional dejará de percibir en el año el equivalente a un mes y medio de la recaudación producto de las diversas medidas tomadas, la AFIP presenta un rojo en su presupuesto que ronda los 5.000 millones de pesos.

Esto se traduce en la incapacidad para hacer frente a los operativos, la falta de insumos, y la imposibilidad de llevar adelante el normal desenvolvimiento de las tareas de fiscalización y percepción de tributos.

Desde el sindicato puntualizaron que incluso este déficit presupuestario generó una medida ilegal y arbitraria por parte del ente recaudador que provocó una disminución en las remuneraciones que percibe el personal del organismo.

“La medida unilateral tomada por la Administración incumpliendo lo dispuesto por el Decreto 1399/01 en cuanto a la liquidación de los haberes del personal, ahonda el conflicto dentro de la AFIP.”, puntualizó Federico Cardone, Secretario de Prensa del sindicato.

La autarquía de la AFIP se vio jaqueada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año pasado, donde se ordenó al Gobierno Nacional devolverle los fondos coparticipables a tres provincias. En ese contexto, desde el sindicato destacaron que la importancia de contar con un presupuesto propio reside en la posibilidad de planificar una administración tributaria que garantice los recursos para el país.

“Somos los trabajadores de AFIP los garantes de la recaudación y es por ello que llevaremos adelante las medidas legales y gremiales en defensa de nuestros derechos. El Estado no funciona sin tributos, y la AFIP no funciona sin sus trabajadores” finalizó Imbrogno.

Acerca del autor

Radio Gremial