Actualidad

Trabajadores del Garrahan paran y marchan el por una «recomposición del presupuesto y del salario»

Escrito por FABIAN MERA

Trabajadores del hospital Garrahan, agrupados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), realizarán un paro y se movilizarán nuevamente en reclamo de «recomposición presupuestaria y salarial» para «seguir ofreciendo prestaciones de manera gratuita y de acceso público».

 

«El 23 vamos de nuevo al paro, para que este año no volvamos a perder contra la inflación y queremos el compromiso del Gobierno para que el hospital Garrahan pueda seguir funcionando y garantizando la calidad de atención», afirmó a Télam la secretaria general de la APyT, Norma Lezana.

El paro se realizará hoy de 6 a 21 horas y la concentración comenzará a las 10 en la explanada de ingreso de la calle Combate de los Pozos, donde marcharán conjuntamente con el personal de otros hospitales.

Sobre las razones de la medida de fuerza, Lezana señaló que se tratará del sexto paro que realizan e informó que «desde 2017 el hospital sufre recortes progresivos».

«Si tomamos el 2017 como punto de referencia, y actualizamos el presupuesto por inflación acumulada al 2022, el presupuesto del Garrahan debería ser de 42 mil millones de pesos y, sin embargo, el Consejo de Administración del hospital solicitó 33 mil millones para 2023: 12 mil millones menos en 2022 y más ajuste para 2023″, sostuvo.

Para la gremialista, esa asignación presupuestaria «explica el porqué de los salarios de miseria, la falta de insumos y la renuncia de casi 200 profesionales del hospital».

Trabajadores del Garrahan paran y marchan el por una "recomposición del presupuesto y del salario"

En respuesta, el Consejo de Administración del hospital se refirió la semana pasada a los reclamos de la APyT al manifestar que en el Garrahan «se está trabajando en la recomposición progresiva del salario» con «aumentos otorgados con recursos genuinos que permiten mantener los salarios acordes a la inflación».

En declaraciones a Télam, el Consejo de Administración del centro de salud reconoció que el salario «se deterioró fuertemente entre 2017 y 2018», en coincidencia con la gestión Cambiemos, mientras que en relación a 2023 analizó la asignación de fondos prevista en la ley de presupuesto 2023 sancionada en el Congreso.

Para el año próximo, indicaron las autoridades, la ley de Presupuesto contempla para el Garrahan «27 mil millones de pesos».

De esos fondos, «el 80% corresponde a financiamiento de la Nación» y el 20% restante a la Ciudad de Buenos Aires.

«La Ciudad aporta entonces a 5 mil millones de pesos, y de esta forma el presupuesto total del Garrahan para 2023 llegará a los 32 mil millones de pesos, sin contemplar los sueldos de la paritaria que se definirán recién en abril», resaltaron a esta agencia desde la entidad sanitaria.

Además, desde el Consejo de Administración indicaron que «desde el Ministerio de Obras Públicas se van a financiar dos obras muy grandes que quedaron pendientes desde el año 2018, el Servicio de Trasplante de Médula Ósea y la Emergencia».

En otro orden, la expectativa de las autoridades del hospital está puesta en la próxima implementación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) específico para los trabajadores del Garrahan, cuya elaboración se acordó en 2021 tras una iniciativa conjunta de las autoridades con los gremios ATE, UPCN y Sutecba.

El nuevo CCT garantizará «un piso superador a la paritaria que hoy rige los salarios», al tratarse de «un proyecto novedoso, con metodología participativa de todos los trabajadores a través de sus representaciones gremiales», detallaron desde el Consejo de Administración.

El Convenio Colectivo, agregaron, contemplará las complejidades propias del Garrahan, en su condición de centro de salud pediátrico de alta complejidad y referencia, como «la interdisciplina, el riesgo de sobrecarga laboral, la ampliación de licencias y el reconocimiento de la trayectoria previa».

Por su parte, la gremialista Lezana puso el foco sobre la variación anual del presupuesto que el Estado nacional destina al Garrahan y lo relacionó con la inflación, para luego sostener que desde la APyT «comprenden que hay una coyuntura» aunque pidió «priorizar lo que hay que priorizar».

Por eso, solicitó que el ministerio de Salud junto a al Consejo de Administración del hospital «descompriman» la situación para que el centro pediátrico ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios «no sea la variable de ajuste la salud pública».

Para Lezana, la situación del hospital se agravó con la pandemia, ya que desde entonces «hay más demanda y pacientes más críticos».

«Todo el tiempo hay un 100% de camas ocupadas. Esto es porque hay agotamiento en todo Salud, hay recortes, si se cierre una unidad en un hospital del país, eso implica que el paciente va a ser derivado al Garrahan», diagnosticó.

En paralelo, reconoció que en los últimos dos años y medio «si bien aumentó el empleo, hay empleo precarizado», lo que implica que para esos nuevos trabajadores «no hay posibilidad de obra social y esto aumenta la demanda del sector público de salud».

La medida de fuerza convocada para el miércoles sumó el acompañamiento de la Federación Sindical de Trabajadores de la Salud (Fesintras), cuyo secretario general Pablo Maciel confirmó a Télam que acompañarán el paro.

En simultáneo, habrá movilizaciones de los gremios que agrupan a los profesionales de la salud de las provincias de Buenos Aires (CICOP) y en Córdoba en reclamo de recomposición salarial para el sector.

La jornada de protestas se dará tras la reciente victoria de los residentes y concurrentes porteños, quienes tras nueve semanas de paro y estado de movilización lograron que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta les concediera un piso de 200 mil pesos a los residentes de primer año.

En este contexto se suma la falta de quórum que impidió que la Cámara de Diputados pudiera avanzar en la modificación de la ley de Carreras Hospitalarias, lo que permitiría que 3000 trabajadores de enfermería pasaran a ser contemplados como personal profesional del cuerpo de Salud.

Por esta razón, Fesintras realizó el jueves pasado un paro nacional de Salud en reclamo de «una paritaria nacional de salud, mayor presupuesto para la salud pública, salarios dignos, el no pago del impuesto a las ganancias, 82 % móvil en todo el país y reconocimiento pleno para todo el equipo de salud».

 

infogremiales

Acerca del autor

FABIAN MERA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: