Actualidad Nacionales Sindicales

#URGENTE Aceiteros volvió a patear el tablero, llevó el salario inicial del sector a casi 900 mil pesos, fijó un bono de más de medio millón de pesos y se cubrió con una cláusula gatillo

Escrito por FABIAN MERA

La Federación de Aceiteros actualizó la paritaria 2023 y llevó el salario inicial de la actividad a 888.715 pesos. Se trata de un aumento del 179%. Además pactaron que la gratificación de fin de año para los trabajadores del sector será de 576.863 pesos.

 

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), popularmente conocidos como Aceiteros, revisó la paritaria del 2023 y redondeó un aumento de 179%. Con el nuevo incremento pactaron un salario básico inicial de 888.715,41 pesos desde el 1º de enero.

Además, los conducidos por Daniel Yofra acordaron el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de 576.863,19 pesos, que será liquidada en los meses de enero y febrero. Se trata de la gratificación de fin de año que desde el gremio la computan como participación en las ganancias.

El acuerdo con los representantes patronales de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio también lo rubricó el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (Soea).

El entendimiento firmado contempla que si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec en de diciembre 2023 refleja valores que lleven la inflación anual por encima del 179%, se reajustará el valor del salario inicial para diciembre 2023, y también se reajustará el valor contemplado para el salario inicial de enero 2024.

#URGENTE Aceiteros volvió a patear el tablero, llevó el salario inicial del sector a casi 900 mil pesos, fijó un bono de más de medio millón de pesos y se cubrió con una cláusula gatillo

El planteo de las organizaciones gremiales se basó en el derecho a un salario mínimo, vital y móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución nacional y artículo 116 de la ley de contrato de trabajo. Esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las nueve necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.

El acuerdo contempla una revisión de este acuerdo para el mes de junio de 2024. Si las organizaciones gremiales lo consideran necesario, también contempla el adelantamiento de la fecha de la revisión.

«La importancia de este logro se agiganta ante la gravedad de la situación social y económica que atraviesa nuestra Nación y ante la ofensiva antisindical que se intensifica, a días de que asuma el gobierno una coalición de sectores políticos y patronales vinculados con el poder económico más concentrado, con amenazas de todo tipo contra el movimiento obrero», señaló la Federación.

 

infogremiales

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: