Actualidad Nacionales Sindicales

Los bancarios le reclamaron a Milei que respete el derecho al trabajo y rechazaron por «inviable» una dolarización de la Argentina

Escrito por FABIAN MERA

El plenario nacional de secretarios generales y la conducción de la Asociación Bancaria (AB) reclamaron a Javier Milei «el reconocimiento de los 15 puntos que la CGT presentó a las fórmulas presidenciales antes del balotaje, en especial la plena vigencia del derecho al trabajo». Además rechazaron «la inviable dolarización, el cierre del Banco Central (BCRA) y la privatización de entidades públicas».

 

«El derecho al trabajo está en el artículo 14 y 14 bis de la Constitución. La Bancaria rechaza una inviable dolarización, el cierre del Central y la eventual privatización de las entidades públicas, como el Banco de la Nación Argentina (BNA). Es atribución del Congreso hacer sellar moneda y establecer un banco que la emita, que es el BCRA. Es imprescindible una banca pública que garantice los servicios financieros», aseguró la organización que lidera Sergio Palazzo.

Además, los bancarios expresaron que «arreglar el pago de la deuda interior y exterior es atribución del Congreso, lo que fue vulnerado entre 2015-19 por el Ministerio de Economía, entre otros, sometiendo al país a imposibles condiciones del FMI, con consecuencias catastróficas para la economía productiva y de las familias» argentinas.

La organización reivindicó en un documento «el derecho a la protesta social» y señaló que «las Declaraciones Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y Universal de Derechos Humanos, que Argentina reconoció, tienen jerarquía superior a las leyes».

La Bancaria reafirmó que «dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada»; ratificó su creencia en la democracia para resolver diferencias y realizar esperanzas y exigió que los resultados comiciales en cada distrito «sean reconocidos de forma íntegra por quienes fueron electos para cumplir funciones ejecutivas y legislativas, al igual que debe hacerlo el Poder Judicial, ya que los principios, garantías y derechos no pueden ser alterados por leyes que reglamenten su ejercicio», puntualizaron los dirigentes gremiales.

Los bancarios le reclamaron a Milei que respete el derecho al trabajo y rechazaron por "inviable" una dolarización de la Argentina

«La profunda crisis en gran parte es por no observar la Constitución. Predominó el poder económico, como se visualiza en la formación de precios, negando derechos y seguridad alimentaria a millones de argentinos. Muchos son los mandatos de esa Carta Magna y de la legislación no respetados en todos sus términos, como el artículo 14 bis que garantiza convenios colectivos, la conciliación y el arbitraje y el derecho de huelga», enfatizó.

Y señalaron que «la Bancaria recuerda estas cosas al presidente y vicepresidente electos, Milei y Victoria Villarruel, porque niegan la justicia social y amenazan con anular de facto ese artículo y la legislación, como promovió el gobierno de sus socios de Juntos por el Cambio (JxC). A ese sector adjudicaron las áreas de Economía, Seguridad y Defensa, el BCRA, el BNA, la Anses, Trabajo y Salud -reducidas a secretarías- e YPF, y designaron a personeros de ‘Hacemos Córdoba’, todos acordes a los objetivos de las grandes corporaciones».

El plenario y el gremio señalaron que los trabajadores «conocen bien las consecuencias del predominio de la especulación financiera y la crueldad de los oligopolios formadores de precios, los verdaderos dueños del nuevo gobierno, porque la liberalización absoluta que se les promete dejará inerme a la sociedad», por lo que ratificó la necesidad de «una mayor unidad del sindicalismo y los sectores productivos que dependen del mercado interno».

La Bancaria coincidió con la CGT en que «la unidad es con todas las organizaciones sindicales y sociales representativas de los trabajadores registrados o no, con ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y con la UTEP», concluyó la organización.

 

infogremiales

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: