Actualidad Nacionales Sindicales

El gremio de choferes cordobés, AOITA, cerró una paritaria del 88% por y meses y alcanzó un incremento interanual del 173%

Escrito por FABIAN MERA

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de Córdoba (AOITA) cerró su paritaria y logró un 173% con cláusula de revisión para el periodo marzo 2023- febrero 2024. El acuerdo con las Cámaras Empresarias llegó tras arduas negociaciones y un paro general de 24 horas del transporte público de pasajeros provincial. Además abrochó el respaldo de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

 

De esta manera, la organización sindical encabezada por Emiliano Gramajo, suma así un 88% de aumento con cláusula de revisión, y junto al 85% ya obtenido totaliza un incremento salarial del 173%.

Al respecto, Gramajo sostuvo: «Este acuerdo es fruto de la unidad, solidaridad y lucha que todos los compañeros demostraron frente a la difícil situación actual y las renegociaciones que llevamos a cabo con las Cámaras Empresariales».

Y agregó: «Continuaremos con nuestras políticas para seguir recomponiendo los salarios de todos nuestros compañeros y compañeras que aún vienen retrasados y lograr así, que no pierdan su poder adquisitivo ante la creciente inflación, como así también discutir la reconstrucción del sistema de transporte público de pasajeros de la provincia de Córdoba que tanto necesitamos».

Cabe destacar que, todos los aumentos se aplican en su totalidad al básico salarial y el bono de $60.000 otorgado por el gobierno no está incluido dentro de las paritarias. Además, se logró un adicional del 2% de carácter no remunerativo, para las categorías de taller, administración, inspectores, conductor guarda urbano y conductor larga distancia. El cual pasa al básico con los salarios de marzo de 2024.

Por último, se consiguió que el concepto viático sea retroactivo al 1 de noviembre.

La AOITA es un histórico gremio provincial, que cuenta con la sede central en Córdoba Capital y 11 delegaciones en el interior, y a través de sus más de 4 mil trabajadores brinda un servicio público como el transporte de corta – media, larga distancia y turismo –, y también el servicio de transporte urbano de todas las ciudades del interior de Córdoba. Además, cabe recordar que AOITA forma parte de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y está afiliada a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

 

inffogremiales

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: