Internacionales Línea Aguas y Gaseosas Sindicales

Uruguay/Sindicatos/Coca Cola//“Finalmente hubo acuerdo para la distribución”

Escrito por Radio Gremial

SINDICATOS//INTERNACIONALES//     Fuente: REL UITA Uruguay

Uruguay/Sindicatos/Coca Cola/

Con Javier Martinez

Gerardo Iglesias

Nuestra organización afiliada, el Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC) advertía en agosto pasado que una reestructura en el sector de la distribución hacía peligrar puestos de trabajo. Luego de varias instancias de negociación entre la Federación de Transportistas de la Bebida (Fetrabe) y el sindicato, se arribó a un acuerdo. Sobre esto conversamos con Javier Martínez, tesorero del STCC.

-¿Cuál es la evaluación que hace el sindicato de esta última negociación?
-La evaluación es positiva y el resultado final fue muy bueno. Recordemos que el planteo original de Fetrabe conjuntamente con Coca Colaera de una reestructura, donde se prescindía del servicio de 10 camiones lo que implicaba la pérdida de 41 puestos de trabajo, de los cuales 37 eran de afiliados al sindicato.

Estuvimos 45 días (plazo estipulado por ley) negociando este tema en un ámbito bipartito donde no hubo avances, pues la postura de la patronal apuntaba a atacar el casco militante, de esos 41 trabajadores, tres son delegados sindicales y uno es directivo.

Así que pasado ese lapso, con la intervención del Ministerio del Trabajo logramos tener avances concretos en la negociación de la reestructura contemplando que esos trabajadores no se quedaran en la calle.

Eso nos llevó 62 días de discusión luego de los cuales finalmente se firmó un acta de preacuerdo donde quedó estipulado que Fetrabe dejaba sin efecto los despidos y que dentro de ese plan de reestructura, hubo seis egresos voluntarios por parte de compañeros jubilables y prejubilables y los demás fueron todos reubicados, ningún compañero perdió su fuente de trabajo, que era el objetivo principal del sindicato.

-¿Se planteó también la negociación de un nuevo convenio?
-Después de haber solucionado lo de los puestos de trabajo se habló sobre una renovación del Convenio Colectivo porque el planteo de Fetrabe implicaba una eliminación de todos los beneficios y una precarización laboral.

La patronal pretendió que pasemos de mensuales a jornaleros, o sea que no solo perderíamos los beneficios que teníamos pactados sino que se nos imponía una rebaja salarial.

En este punto el STCC se mantuvo firme y Fetrabe no contó con argumentos válidos para prosperar en esa propuesta de rebaja salarial y de beneficios, puesto que ese tema es algo entre Femsa y Fetrabe y los trabajadores no tenemos nada que ver.

Se alcanzó un buen acuerdo

Al final de la película el sindicato logró mantener el 100 por ciento de los puestos de trabajo y la eliminación del planteo, por parte de Fetrabe de la rebaja salarial.

Se renueva un Convenio Colectivo, con las mismas condiciones salariales, con las mismas condiciones de trabajo y se reubica al 100 por ciento de los trabajadores.

-Esos compañeros que de la distribución que fueron reubicados, ¿en qué áreas de la empresa lo hicieron?
-Las reubicaciones fueron todas en el área de Distribución, no hubo como en otras instancias la necesidad de reubicar posiciones en otros sectores como carga o producción.

Lo que hicimos fue una reorganización dentro de las más de 20 empresas, que brindan servicios a Coca Cola Femsa y están nucleadas en Fetrabe, manteniendo la categoría y la antigüedad de los trabajadores afectados, lo que no es poca cosa en la sección de Distribución.

-Felicitaciones por el logro alcanzado…
-Muchas gracias. Esto fue un trabajo conjunto con todo el sindicato y obviamente con la participación de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac).

Cabe destacar que los compañeros de ArgentinaRaúl Álvarez y Pablo Quiroga hicieron un trabajo estratégico a nivel de comunicación con las gerencias, y aunque sea difícil, debemos reconocer también que la empresa jugó un papel importante porque al no respaldar las acciones de Fetrabe y al mantener una postura neutral, nos favoreció a la hora de negociar.

Acerca del autor

Radio Gremial

Deja un comentario