Sindicales

«Vamos a lograr el objetivo de que el salario le gane a la inflación»

Escrito por Radio Gremial

El ministro de Trabajo Claudio Moroni habló del discurso presidencial y de las expectativas a nivel salarios y empleo para este año.

En diálogo con El Destape Radio el responsable de la cartera laboral de la Nación Claudio Moroni ofreció palabras elogiosas a la gestión del gobierno del que forma parte y se mostró muy esperanzado respecto al futuro: «Si pudimos lograr lo que logramos en el 2020 con la peor caída del Producto Bruto Interno que tengamos memoria, cómo no lo vamos a lograr en un año que vamos a estar mejor», señaló.

Al ser consultado por las palabras del presidente de la Nación en la apertura de sesiones ordinarias 2021, el ministro aseguró que destacó dos momentos: uno cuando Alberto Fernández dijo «Es difícil valorar las crisis evitadas» porque «el gobierno hizo todo lo que tuvo que hacer y con muy buen resultado para evitar la crisis de 2020 con el efecto de la pandemia, lo que no sucedió es difícil plantearlo como algo bueno» pero «no vimos ninguna imagen en la Argentina como vimos en otros países de tener que alquilar camiones frigoríficos para depositar cadáveres»

«Todo lo que hicimos para evitar los daños en la salud y los daños en los ingresos de la gente. Hicimos los dos programas de transferencia directa de ingresos más grandes que tuvo la historia argentina, que fueron el IFE y el ATP. Fueron programas que se desarrollaron y se implementaron en 45 días.»

En el segundo punto del discurso que diferencia Moroni el presidente planteó qué se espera para los próximos meses y lo respaldó con la visión desde su gestión: «Lo que estamos viendo es que a medida que se recupera la actividad económica se recupera el empleo. En lo que es la industria manufacturera ya estamos por encima de los valores de 2019, en la construcción también estamos creciendo en forma importante.»

Aunque reconoció que «hay sectores que vamos a tener que seguir asistiendo con el programa Repro porque están afectados, van a seguir estando afectados y van a seguir teniendo asistencia del Estado.»

«Tenemos crecimiento del empleo formal, crecimiento de los monostributistas» detalló, y destacó el resultado de una encuesta armada por la cartera laboral a una serie de empresas que por primera vez respondieron que planean sumar trabajadores a su plantilla. «A medida que vayamos resolviendo el tema de la pandemia el empleo va a crecer»

Respecto a cómo esperan lograr que el salario le gane a la inflación: «Los salarios ganan si la inflación también se contiene» y resaltó que el año pasado la inflación bajó 18 puntos, «ahora cuando publiquemos el informe del promedio de los salarios sujetos a convención colectiva vamos a ver que los salarios crecieron un 37% en un año en crisis», agregó.

«Para nosotros la mejor mecánica para esto es la negociación paritaria. La verdad que fue un debate importante dentro del gobierno el año pasado mantener o no el esquema de negociación paritaria. En otras crisis como el 2002 se suspendieron las paritarias y sólo se dieron aumentos por decreto. La decisión de sostener este mecanismo de negociación salarial para mí dio un resultado excelente. La eficacia que logró la negociación colectiva el año pasado la vamos a tener este año así que sí, vamos a lograr el objetivo de que los salarios le ganen a la inflación.»

«El ritmo de crecimiento tiene que se constante. A lo mejor no vamos a recuperar lo que perdieron durante los últimos cuatro años que fue una pérdida muy severa. Cuando me dicen que los salarios el año pasado no estuvieron tan bien yo les recuerdo que en el 2019 los salarios perdieron 6 puntos. Perdieron durante los 4 años de Macri, excepto un solo año, y no había ninguna crisis. En la región los salarios y el empleo crecían y en Argentina se destruían. Lo que tenemos que lograr es un ritmo de recuperación constante ¿En un año vamos a recuperar lo que se perdió en cuatro? Es probable que no porque hay sectores que han perdido 20 puntos.», explicó.

FUENTE INFOGREMIALES

Acerca del autor

Radio Gremial