VIALIDAD NACIONAL- OBRAS DE SEGURIDAD

Obras de Seguridad Vial por Administración

 

Colocación de chevrones en la R.N.N° 35

 

Colocación de chevrones en la R.N.Nº 35 Tramo: Bahía Blanca (Salida)- Límite con la Pampa

 

 

El 19º Distrito – Bahía Blanca de la Dirección  Nacional de Vialidad  (D. N. V.) informa que, se realizan trabajos de extracción de pretiles de hormigón,  su reemplazo con la colocación de chevrones y mantenimiento de señalamiento vertical en la R.N.N° 35

Los chevrones son señales viales delineadoras de tránsito que se colocan en toda la extensión de la curva y sirve para guiar la circulación y señalar los giros en la cinta asfáltica.

 

Las láminas y postes fueron realizados por el área de señalamiento del 19º Distrito Bahía Blanca de la Dirección Nacional de Vialidad, con personal y materiales propios.

 

Distintos estudios demuestran que las marcas viales de estas características llevan al conductor a reducir la velocidad en aquellos tramos de curvas pronunciadas.

 

Dicha señalización, tiene forma de V invertida o flecha, agrupadas en bloques y cuyo espaciamiento entre ellas se va reduciendo conforme se avanza sobre las mismas. Esta posición de los chevrones provoca un efecto óptico de aumento de la velocidad y estrechamiento del carril, lo que lleva al conductor a reducir la velocidad de forma automática. Los resultados del estudio reflejan una reducción de la velocidad media entre un 5,86% en el primer escenario y de un 7,24% en el segundo, lo que indica que esta señalización en la calzada podría contribuir a reducir la accidentalidad por exceso de velocidad.

 

Trabajos de señalamiento vertical

 

Otras tareas que se realizan en el tramo de la R.N.N° 35, es la reposición de señales dañadas y el mantenimiento de las existentes.

 

A partir de hechos vandálicos en los cuales se roban o destrozan señales viales, el 19° Distrito repone postes y láminas, tan necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios de la ruta.

 

Por otro lado, se lleva adelante la limpieza y control de las existentes, utilizando la tecnología con la que cuenta nuestra repartición para detectar el envejecimiento de las láminas,  a través del Retroreflectómetro. Esta innovación destinada a medir la reflectividad de la cartelería en ruta, permite ejecutar la medición y el control de los niveles de retroreflectividad de las láminas que constituyen el señalamiento vertical vial, de acuerdo a los estándares fijados por la Normas IRAM y ASTM. De esta forma se puede desde determinar la necesidad del reemplazo de las señales, debido al envejecimiento de la lámina reflectiva o simplemente ejecutar las tareas de limpieza de las mismas. Por otra parte se puede controlar la calidad del material previo a su colocación para determinar si el mismo responde al tipo de lámina especificada en los pliegos de obra.

 

Por último, se realizó un relevamiento de todas las señales del tramo, a fin de adecuar el tamaño de placas de las señales viales, de acuerdo a la nueva normativa.

 

Todas estas obras y mejoras en la infraestructura vial beneficiarán al usuario del camino dotándolo de mayor seguridad.  Por todo esto, se recomienda a los usuarios, circular con suma precaución, disminuir la velocidad, llevar las luces bajas encendidas y utilizar el cinturón de seguridad.

 

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