A días del Ni Una Menos, denuncian que Pullaro busca despedir 50 estatales de planta permanente de la Secretaría de Género y temen un desmantelamiento del área

Trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad denunciaron que se encuentran en «una situación muy grave, frente al vaciamiento casi total» del área con las 24 cesantías del año pasado a las que se sumaría una nueva ola de despidos. «Nos anoticiamos que el Gobierno de la provincia de Santa Fe busca despedir a 50 trabajadoras y trabajadores de planta permanente», que se desempeñan en esa Secretaría en Rosario, Santa Fe y Reconquista. Se declararon en estado de alerta y asamblea con quite de colaboración en el lugar de trabajo, «a la espera de una respuesta favorable».

 

Se trata de 50 mujeres, varones y mujeres trans, lesbianas, gays, no binaries y personas del colectivo LGBT+ que fueron designadas como planta permanente a través del acuerdo paritario del 2023, con conocimiento de la gestión anterior y también de la actual, en el período de transición.

Los trabajadores y trabajadoras del área pusieron el foco en la cercanía del 3 de junio y replican: «Sin trabajadorxs no hay ni una menos». «Teniendo en cuenta que el acta paritaria se configura con fuerza de ley, resulta contradictorio que la misma fuese aprobada por el actual gobernador Maximiliano Pullaro que al momento de la votación cumplía funciones como diputado provincial y hoy desconoce dicho acuerdo», remarcaron a Rosario/12.

La situación es «de alarma frente al inminente desmantelamiento de esta Secretaría, al concretarse nuevos despidos». Es que, según detallaron, en total se trata de 74 personas, ya que suman las «24 cesantías de enero» pasado y que cumplían tareas para las que no hubo reemplazos. Las políticas públicas del área se desvanecen.

«Lo que nos resulta llamativo es que esta gestión plantea como uno de sus ejes principales la lucha contra el narcotráfico y hay una cuestión que no se visibiliza y es que mujeres, niñeces y diversidades se ven afectadas y afectades por dicha problemática, y somos los equipos de profesionales y equipos técnicos quienes trabajamos diariamente para acompañar las consecuencias que eso genera. Trabajamos con mujeres que son víctimas de violencia de género, con madres que pierden a sus hijos por el narcomenudeo, con familias amenazadas, con mujeres en contexto de narcocriminalidad. Todas estas personas, trabajan estas temáticas», sostuvo la trabajadora.

Como parte del reclamo recordaron y cuestionaron que «el presidente Javier Milei dio de baja al Ministerio de Género y Mujeres y en cada discurso que proclama deja en claro cuestiones en contra de los derechos logrados y adquiridos para mujeres y diversidades. Este modo de accionar del gobierno provincial, nos hace pensar que está en un punto un poco alineado a la gestión nacional». 

 

infogremiales

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: