Aceiteros paralizan las exportaciones por tiempo indeterminado en rechazo a la Ley Bases: “Si no salimos a enfrentar a esta ley y al Gobierno vamos a tener problemas a corto plazo”

Los trabajadores del sector aceitero realizarán un paro nacional por tiempo indeterminado a partir de mañana, en rechazo a la Ley Bases que se debatirá en el recinto del Senado. El dirigente de Aceiteros y Desmotadores Daniel Yofra alertó sobre la gravedad de la situación: “Si no salimos a enfrentar a esta ley y al Gobierno vamos a tener problemas a corto plazo”.

 

 

La medida de fuerza que eligieron los trabajadores aceiteros y desmotadores en abril fue un paro por tiempo indeterminado y se concretará a partir de mañana, día en que el Senado debatirá el proyecto llamado Ley Bases. El secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, dialogó con Siempre es hoy sobre las consecuencias negativas que contiene la iniciativa legislativa del oficialismo y el paro de actividades en su sector.

“Estamos anunciando un paro por tiempo indeterminado, todo va a depender de lo que ocurra en el Senado con la Ley Bases” explicó Yofra, y amplió: “Evaluamos a la Ley Bases como un perjuicio a las clases trabajadoras”.

En ese sentido, el secretario general de los Aceiteros argumentó: “Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2015 ha dicho que las reformas laborales que se han hecho en 63 países han sido regresivas”.

Siguiendo esa lógica argumentativa, Yofra destacó que “no hay un solo punto de la Ley Bases que favorezca a la clase trabajadora” y luego alertó: “Si no salimos a enfrentar a esta ley y al Gobierno vamos a tener problemas a corto plazo”.

La medida, que arrancará a las 00:00 de este miércoles, afectará la operatoria del complejo agroexportador, es impulsada por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, junto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, Santa Fe.

Según la Federación, la protesta es contra «la pretensión gubernamental de modificar más de 200 leyes nacionales para establecer una reforma laboral regresiva» y también en protesta por el paquete fiscal, por contar con «beneficios para los más ricos y la reinstalación del impuesto a las Ganancias para los asalariados», entre los cuales sew encuentran los aceiteros.

En un comunicado, el sindicato consideró que la Ley Bases «es un nuevo avance contra la clase trabajadora argentina», ya que por ejemplo «deroga las indemnizaciones agravadas por el trabajo no registrado, legaliza el fraude laboral y amplía el período de prueba. Favorece la discriminación, la tercerización y el sistema de contratistas. Facilita despidos en el Estado y en el sector privado con Fondos de ´Cese Laboral´».

Además, advirtió que ese proyecto, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, «ataca la industria nacional, privatiza empresas estatales estratégicas y entrega recursos naturales» a través del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: