Economía Local

Advierten que cada vez más niños “pasan hambre” en Argentina

Escrito por Radio Gremial

Local/Economía

En el último año pasó de 9,6% a 13% el índice de Inseguridad Alimentaria. “Estamos en una situación de alerta porque era una medición estable”, aclaró Ianina Tuñon.

Desde el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, advirtieron en un análisis más profundo de esa problemática, que aumentó en el último año el índice de Inseguridad Alimentaria. Pasó de 9,6% a 13%.

“Dentro del dato de más de 50% de pobreza en niños, una situación más crítica es el riesgo alimentario. Se ha incrementado esa vulnerabilidad que siempre fluctuaba en 10% y hoy aumentó casi 3 puntos, alcanzando a cientos de miles de niños”, expresó esta mañana en diálogo con Radio Altos Ianina Tuñón, investigadora responsable del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia.

Aseveró que se está en una situación de alerta porque esa medición se mantenía estable en los últimos años por la Asignación Universal por Hijo. Sin embargo, aclaró que ese beneficio se vuelve insuficiente para garantizar accesos mínimos de una familia.

“El riesgo alimentario significa una baja en consumo alimentario tanto en calidad, como en cantidad. Los adultos empiezan a realizar menos ingestas de alimentos durante el día, primero lo hacen las mujeres, luego los hombres y finalmente los niños que tienen experiencias de hambre”, describió.

Asimismo, señaló que “el fenómeno del hambre” tiene como contracara la obesidad infantil porque es baja la calidad de los alimentos que se consumen. “En Argentina el 60% de los niños tienen exceso de peso y el 40% es obeso”, indicó, por último.

Acerca del autor

Radio Gremial