Actualidad Nacionales Sindicales

Bomba en SanCor: Atilra denunció penalmente a directivos por apriete empresario, maniobras fraudulentas y persecución antisindical con falsas denuncias

Escrito por FABIAN MERA

El sindicato de trabajadores lecheros y delegados de la cooperativa de lácteos SanCor detectaron una nueva maniobra fraudulenta de los directivos Presentaron una denuncia penal ante la fiscalía por fideicomisos «secretos» que la empresa tenía y ahora corren el riesgo de ser embargados para el pago de haberes y aportes pendientes.

 

Según detalló el gremio de trabajadores de la industra láctea Atilra, los directivos de SanCor armaron un Fideicomiso Financiero de Administración suscripto con el BICE Fideicomisos SA por el cual colocaron fuera de la órbita de la empresa el flujo de caja, que, de acuerdo a lo establecido en el art. 743 CPCCN, es garantía común de los acreedores.

El contrato del fideicomiso, en su Anexo I, establece y crea una prioridad de «acreedores privilegiados» totalmente ajena incluso a las categorías previstas en la Ley Concursal. De esta manera, limita y detrae el Derecho de Propiedad de los Acreedores impidiendo el acceso a la percepción de sus créditos, resultando lesivo a los derechos de terceros, en los términos del art. 1.004 CPCCN.

La empresa debe unos 7 años de aportes a la seguridad y a la obra social de sus trabajadores, además de algunas deudas salariales que continúan hasta hoy.

Tanto el Cuerpo de Delegados de Sancor C.U.L., como los Directivos de OSPIL, AMPIL y ATILRA, así como los asesores letrados consultados, coinciden al afirmar que el mencionado contrato constituye un claro fraude en los términos del art. 172 y cc del Código Penal Argentino, violando además las expresas disposiciones de los arts. 9, 12, 340, 1.004, 1.674, 1.686 y cc del CCCN, y resultando por inoponible a los acreedores afectados.

Recordando las recientes denuncias por evasión fiscal, los trabajadores también coinciden al sostener que los directivos de la empresa han vuelto a delinquir, y que pretenden acallarlos con el armado de falsas denuncias de amenazas contra los delegados del personal. Es por ello que reclaman imperiosamente la intervención de la Justicia.

A tal fin y en tanto se enviaron cartas documento a los responsables del fideicomiso fraudulento detectado, intimando el cese inmediato de la conducta antijurídica, los especialistas prepararon la denuncia penal a la que accedió InfoGremiales.

En la misma se señala a Marcelo Gornati, Walter Gallina, Alejandro Di Paolo, Carlos Gornati, Julio Giraudo, Ignacio Salvo, como parte del elenco de personal jerárquico al que señalan por «conductas de persecución y hostigamiento» respecto a los delegados gremiales y empleados que ya consideran «conductas delictivas».

Se refieren puntualmente a la presión para terminar con cualquier reclamo bajo presión de terminar despedidos sin indemnización o la radicación de denuncias penales falsas, sumado a la presencia de policías provinciales pagos «con instrucciones de realizar acciones provocativas sobre los trabajadores que retienen tareas por falta de pago».

Los denunciantes solicitan a la Unidad Fiscal 505 de Rafaela, Santa Fe, la investigación de los ilícitos detallados ante sede judicial para investigar quiénes están detrás de las conductas antisindicales, así como quiénes las ejecutan o mandan a ejecutar.

infogremiales

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: