Actualidad Nacionales Sindicales

Masiva respuesta: Referentes de ATE y UPCN se unieron en las protestas contra los miles de despidos de estatales

Escrito por FABIAN MERA

Hierve el Estado. Se calculan unos miles despidos de trabajadores y trabajadoras estatales, todavía no hay un número cerrado pero se cree que la sangría podría seguir. Ayer hubo protestas de ATE y hoy triplicaron la cantidad de manifestantes, encabezados por referentes de las Juntas Internas de ATE y de UPCN en una muestra infrecuente de unidad.

 

El día martes trabajadores estatales de distintas áreas afiliados a ATE sostuvieron una gran medida frente a distintos edificios rechazando los despidos, con una presencia destacada de diversas Juntas Internas de ATE de organismos de la cartera, y una columna de la ex-Secretaría de Agricultura Familiar, recientemente cerrada.

La medida organizada se convirtió en un masivo acto en respuesta a los despidos. En la calle, miles de estatales de distintas reparticiones reclamaron contra los despidos al grito de «Acá no sobra nadie». Se exigió por la renovación de todos los contratos más allá de las modalidades de contratación así como se rechazó el desguace que desde Casa Rosada pretenden realizar en áreas como el INAFCI o la DIPROSE.

Asimismo se reclamó por los salarios que imperan en el Estado Nacional y contra la paritaria del 8% que cerró ayer el gobierno nacional con la conducción nacional de UPCN. «También hicimos oir la exigencia de que las centrales sindicales convoquen a un paro general hasta derrotar el ajuste», remarcaron desde ATE.

En el edificio de la Avenida Leando N. Alem de la Secretaría de Trabajo se dio la inusual foto de un referente de ATE y otro de UPCN arengando unidos a los trabajadores: «Le queremos dejar en claro a las autoridades que no vamos a dar ni un paso al costado ni un paso atrás. De ahora en más, todos los pasos que demos serán para adelante para que ningún compañero pierda su fuente de trabajo. Nadie se salva solo en esta».

El cuadro de ataque a los puestos de trabajo, incluye despidos en el Ministerio de Economía. En la mañana del martes, además de las cesantías masivas que se conocen del INAFCI (ex Subsec. Agricultura Familiar), INCAA, Desarrollo Social y ANSES entre otros.

El mismo martes, varios trabajadores se enteraron al intentar ingresar al Ministerio que habían sido despedidos a partir del 1 de abril y que las autoridades les restringían el ingreso desde esa fecha. Esto desató la inmediata protesta de ayer.

«Ya estamos poniendo en pie la comisión de despedidxs para pelear por la reincorporación y nos preparamos para realizar el próximo 3 de abril una concentración en los accesos de todos los edificios del ministerio», agregaron desde ATE-MECON.

 

infogremiales

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: