El Gobierno temió la reacción social y prefirió no promulgar el paquete fiscal en junio, aún perdiendo un mes de recaudación de Ganancias

Si el paquete fiscal se hubiera publicado antes del 30 de junio en el Boletín Oficial , la retroactividad de Ganancias hubiera llegado hasta mayo y los trabajadores incluidos hubieran podido aplicar una deducción especial hasta ese mes, incluyendo el aguinaldo. Sin embargo, el Gobierno no lo hizo. Una teoría supone que desde Casa Rosada evaluaron que el humor social no está para sumar conflictos y que el costo de recaudar sobre salarios y aguinaldos hubiera sido jugar con fuego.

 

Tras la votación a favor que recibió el Gobierno en el Congreso, el Poder Ejecutivo Nacional podría haber publicado de forma extraordinaria en el Boletín Oficial las dos leyes para que entren en vigencia pero hasta ahora no lo hizo.

No es la primera vez que se demoran en la promulgación de una norma controvertida y no queda claro el motivo porque al no publicar el paquete fiscal antes del 30 de junio, el Gobierno resignó un mes de recaudación del Impuesto a las Ganancias cuando realmente lo necesita.

Si bien el Impuesto a las Ganancias se calcula en forma anual y se descuenta luego mes a mes, cuando concluye el período se calcula si la cuenta fue correcta o hay que devolver o retener dinero de los salarios. En este caso, de publicarse en junio el impacto hubiera sido retroactivo.

Si el Gobierno hubiera publicado la ley en junio de 2024, la deducción especial se habría aplicado a las remuneraciones percibidas hasta el 31 de mayo de 2024” indicó Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios en un informe que tomó Ámbito.

Y agregó así que “al esperar y no publicarla durante el fin de semana, la deducción especial se aplicará a las remuneraciones cobradas entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de junio de 2024”.

 

infogremiales

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: