Nacionales Política

“Estamos orgullosos de haber caído en la universidad pública”, dijo el Presidente

Escrito por Radio Gremial

POLÍTICA//NACIONALES//              Fuente: Télam                            Tres Líneas

El Presidente participó del acto por el 199 aniversario de la creación de la UBA y destacó que el país tiene una “historia magnífica en materia de educación pública, con algunos tiempos que quisieron ensombrecerla, pero no lo lograron”.

Alberto Fernández reafirmó su “compromiso con la educación y la universidad pública y de calidad” y dijo estar “orgulloso” de “haber caído” en ella, tras lamentar que “en algunos tiempos quisieron ensombrecerla, pero no lo lograron”.

Así lo afirmó al encabezar el acto por la celebración de los 199° años de la creación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se realizó por videoconferencia desde la Residencia de Olivos.

En su discurso, Fernández -quien es profesor de la Facultad de Derecho de la UBA- se mostró emocionado y declaró estar “muy orgulloso de pertenecer” a la universidad y de “haber caído en la educación pública”, en referencia a una frase peyorativa que el expresidente Mauricio Macri utilizó en 2017 para referirse al sistema educativo público.

“Mi vida está colmada de la UBA. Mi padre egresó de ella, también mis hermanos. Egresé yo y allí enseño desde los 25 años. Para mí es muy importante la UBA como para todos los argentinos. Soy un hijo de la educación pública y de esta universidad. Por eso, todos los días me comprometo con la universidad pública”, manifestó el mandatario.

Para mí es muy importante la UBA como para todos los argentinos. Soy un hijo de la educación pública y de esta universidad”

ALBERTO FERNÁNDEZ

Asimismo, destacó que el país tiene una “historia magnífica en materia de educación pública, con algunos tiempos que quisieron ensombrecerla pero no lo lograron”.

Remarcó además que esa casa de estudios “abre las puertas a la sociedad con mucha generosidad y solidaridad”, al destacar cómo la universidad pública se “puso al servicio con todo lo que estuvo a su alcance para poder ayudar en la pandemia” por coronavirus.

“Digo estas cosas para que sintamos orgullo cuando nos quieren hacer creer que algunos caen en la universidad pública. Cinco Premios Nobel cayeron en la universidad púbica. Este Presidente cayó en la universidad pública. Orgullosos de haber caído en la universidad pública”, expresó el mandatario en su discurso.

El jefe de Estado hizo referencia de esta manera al discurso que pronunció Macri, en mayo de 2017, al presentar los resultados de las pruebas Aprender, cuando aludió a “la terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública”.

Alberto Fernández participó del acto por el 199° aniversario de la creación de la UBA.

Durante su discurso, Fernández también recordó las acciones de Domingo Sarmiento y Juan Bautista Alberdi por la educación pública, laica y gratuita, la militancia radical por la reforma universitaria de 1918 y la gratuidad de la educación superior impuesto por Juan Perón.

Emocionado, el mandatario se puso la pechera que utilizan los estudiantes universitarios de la UBA que son voluntarios en la lucha contra el coronavirus y remarcó: “Orgulloso de ser de la UBA; orgulloso de ser parte de la universidad pública y de seguir siendo solidario; orgullo de los profesores y de los alumnos”, dijo.

“El año que viene vamos a festejar los 200 años, pero en el mientras tanto vamos a poner todo nuestro empeño para los que están estudiando tengan todo para hacerlo de la mejor forma porque las sociedades del presente son ricas por la inversión en educación y ciencia y tecnología”, concluyó.

El acto

Previamente, con un discurso breve, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien es licenciado en Ciencia Política egresado de la UBA, destacó “la tarea que se viene llevando en las universidades en el resto de los ámbitos académicos porque se fueron adaptando a estos tiempos para formar parte de la ética del cuidado”.

“No tengas dudas de que esto salimos entre todos y que nadie se salva solo”, dijo Cafiero. Y reiteró: “Vamos a seguir con el compromiso de tener una universidad pública, gratuita y de calidad”.

A su turno, desde la Facultad de Odontología donde se inauguró una sala con nuevos equipamientos, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo que “hay que agradece el compromiso de la UBA y de todas las universidades porque están cumpliendo un rol fundamental en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo en el país”.

Trotta también planteó el objetivo del Ejecutivo de “jerarquizar el protagonismo de las universidades y transitar un camino que nos permita volver a cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo”.

En el inicio del acto, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, consideró que “este es un día muy especial para la universidad” porque al cumplir 199 años “se siguen defendiendo los principios de una educación pública, gratuita, masiva, de calidad, y con el respeto por la democracia y los derechos humanos”.

“Defendemos todos a la educación pública como un bien social, un derecho público, humano y un bien del Estado”, dijo Barbieri, quien le dio la bienvenida al presidente de una forma particular: “Quiero saludar al estudiante, graduado y profesor Alberto Fernández, lo que es un orgullo para nuestra universidad”.

Luego, Barbieri manifestó: “Queremos reforzar nuestro compromiso en el abordaje científico, académico y social para apoyar al Gobierno y a nuestro país para superar la pandemia. La UBA siempre está para lo que el pueblo necesite”.

Del acto participaron también la decana de Farmacia y Bioquímica, Cristina Arranz; el decano de la Facultad de Odontología, Pablo Rodríguez; y estudiantes universitarios voluntarios que luchan contra la pandemia, quienes se ubicaron en las escalinatas del Hospital de Clínicas.

 

 

Acerca del autor

Radio Gremial