La AFIP confirmó lo que adelantamos en InfoGremiales: El Gobierno se dispone a bajarle el sueldo a sus trabajadores

El Gobierno hace gala de «ahorro y austeridad» con la de los trabajadores. En esta ocasión los perjudicados serán los trabajadores de la AFIP que, tal como te adelantamos desde InfoGremiales, el organismo difundió que planea mantener el congelamiento salarial que sostiene desde febrero, que habrá reducciones salariales y del porcentaje de la tasa variable dependiente de la recaudación. El conflicto promete ser mayúsculo.

 

Luego de 3 meses de no actualizar los salarios de los trabajadores de la AFIP, el Gobierno Nacional manifestó a través de un comunicado oficial del organismo a través de sus redes sociales su intención de quitarle parte de la «jerarquización», monto por el que cobran casi la mitad de sus haberes.

Desde AEFIP ya se preparan para una guerra de largo aliento. Reflotaron la unidad con el SUPARA y la Federación de Empleados Fiscales. Si no se lograra un acuerdo, los gremios podrían entorpecer la recaudación pública y el ingreso de divisas.

La AFIP afirmó en el comunicado que responde al mandato de «ahorro y austeridad que asumió esta administración desde el 10 de diciembre de 2023» y que buscan «ordenar las arcas del Estado y terminar con el déficit fiscal».

De todas las formas posibles de ahorrar, el Gobierno encabezado por el presidente Javier Milei decidió «mantener el congelamiento salarial vigente desde febrero de 2024 para toda la planta».

Además, «ratificar la reducción de salarios del personal jerárquico del organismo» y «establecer para toda la planta la reducción del porcentaje de la tasa variable dependiente de la recaudación». Es decir, el ajuste lo pagan los trabajadores.

Por su puesto que la posición adoptada por la gestión fue rechazada por la AEFIP, gremio que representa a los trabajadores de la AFIP y el SUPARA, que nuclea a los trabajadores de la Aduana. De hecho, reflotaron una unidad que hace años que no se concreta y hasta revitalizaron la Federación de Trabajadores Fiscales, una estructura que casi no tuvo funcionamiento en estos años y en este contexto gana trascendencia.

«Las entidades gremiales destacamos que esta decisión no obedece a un déficit presupuestario del Organismo, resultando -además- discriminatorio de la política salarial del resto del Sector Público Nacional», plantearon. Y ante la consulta de InfoGremiales remarcaron que se trata de organismo superavitarios.

 

infogremiales

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: