La presión por los Panama Papers ya alcanzó a David Cameron

David Cameron

David Cameron

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy que no posee activos en paraísos fiscales, horas después de que la oposición exigiera una pesquisa “independiente” por la mención de su difunto padre en la investigación periodística Panamá Papers sobre posible lavado y evasión fiscal a través de firmas offshore.

“No poseo acciones, no mantengo intereses en paraísos fiscales ni fondos en paraísos fiscales, nada de eso”, dijo Cameron durante un acto en Birmingham, en el centro de Inglaterra, en sus primeras declaraciones a periodistas sobre la derivación local del escándalo internacional desatado por los Panamá Papers.

Documentos del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca filtrados a la prensa internacional revelan que el padre del primer ministro, fallecido en 2010, era director de Blairmore Holdings, un fondo de inversión con domicilio en las Bahamas fundado en 1980 que todavía existe.

En su primera comparecencia ante la prensa tras la publicación de esos documentos, el domingo pasado, los periodistas preguntaron a Cameron si él o su familia se han beneficiado con operaciones en paraísos fiscales.

“En términos de mis propios asuntos financieros, no poseo ninguna acción. Cobro un salario como primer ministro y tengo algunos ahorros, de los que recibo algunos intereses, y poseo una casa, en la que vivíamos, y que ahora hemos alquilado mientras residimos en Downing Street. Eso es todo lo que tengo”, declaró.

“Las dos cuestiones de las que soy responsable son mis propios asuntos financieros y el sistema de impuestos del Reino Unido”, añadió el primer ministro, citado por la agencia de noticias EFE.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, pidió poco antes se abra una “investigación independiente” sobre las acusaciones que pesan sobre la familia de Cameron.

“No se trata de un asunto privado si se han dejado de pagar impuestos, así que es necesario investigarlo”, dijo Corbyn.

Para Cameron, la publicación de los Panamá Papers debe servir para mejorar la transparencia del sistema fiscal en el Reino Unido.

“La investigación que necesitamos, en primer lugar, la debe hacer Hacienda, nuestra autoridad fiscal, y debe utilizar toda la información que está saliendo desde Panamá para garantizar que se hace todo lo posible para garantizar que las compañías e individuos están pagando sus impuestos de manera adecuada”, afirmó.

“Creo que no hay gobierno o primer ministro que haya hecho más para asegurarse de que acabamos con la evasión fiscal”, agregó Cameron, que insistió en que su ejecutivo ha “recuperado miles de millones de libras” gracias a la presión sobre los defraudadores.

Además de Corbyn, otros líderes laboristas exigieron hoy a Cameron, “liderar con el ejemplo” y “aclarar” sus asuntos con el fisco.

Tras publicarse los Panamá Papres, Downing Street -despacho y residencia oficial del primer ministro- rehusó ayer divulgar si la familia Cameron continuaba teniendo fondos en inversiones offshore, al insistir en que se trataba de “un asunto privado”.

El responsable de Finanzas del opositor Partido Laborista, John McDonnell, afirmó hoy que Cameron “debería liderar con el ejemplo y poner las cosas claras con sus propios asuntos fiscales”, al argumentar que es necesaria “una total y completa transparencia”.

“También necesitamos saber la verdad detrás de las informaciones de que el Partido Conservador ha recibido donativos sustanciales de personas vinculadas a este escándalo”, señaló.

A juicio del político laborista, los conservadores “deberían explicar exactamente cuál es la situación, si al primer ministro le parece bien recibir dinero de grandes donantes que están acusados de evasión fiscal”.

Según el diario británico The Guardian, uno de los medios que participó de la investigación, los documentos filtrados también incluyen detalles sobre los asuntos fiscales de donantes del Partido Conservador.

Ese periódico indicó que el padre de Cameron evitaba pagar impuestos en el Reino Unido contratando “a un pequeño ejército de residentes en las Bahamas -incluido un obispo a tiempo parcial- que firmaban los papeles” de la compañía.

De acuerdo con la cadena de noticias BBC, los documentos divulgados por el despacho de Panamá dejan ver que la empresa que dirigía el padre de Cameron buscaba “la máxima discreción” empleando, hasta 2006, un instrumento habitual en operaciones realizadas en paraísos fiscales, que permitían que los títulos no incorporaran el nombre del propietario.

infonews

A %d blogueros les gusta esto: