El secretario general de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia hizo referencia al incidente en las vías del ferrocarril San Martín ocurrido en el barrio porteño de Palermo. «Hay que pensar qué hacer para que no vuelva a ocurrir», señaló y adelantó que desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que también conduce, presentarán en junio «un proyecto de ley para el desarrollo del sistema ferroviario» en el Senado.
Durante la mañana del viernes 10 de mayo una formación de la línea San Martín colisionó con un tren interno sin pasajeros que se encontraba detenido. El choque se dio a la altura del viaducto sobre Avenida Figueroa Alcortay se registraron más de 90 heridos. Si bien todavía se investigan las causas del accidente, hubo trascendidos sobre problemas con las señales.
«Hay que pensar qué hacer para que no vuelva a ocurrir. Se habla de emergencia, de privatizaciones, de muchas cosas, pero nosotros venimos diciendo que el sistema está en emergencia hace años. En la línea San Martín, en agosto de 2022 presentamos reclamos porque tenemos 10 locomotoras menos de las que tendríamos que tener para que funcione normalmente», explicó Sergio Sasia en diálogo con Radio República AM 770.
«Faltan políticas de Estado concretas, planificación, que es lo que no hay desde hace bastante tiempo. Cuando la sábana es corta, poder focalizar las inversiones donde requiere el sistema. Lo de la línea San Martín, hace mucho tiempo que no hay repuestos, se viene deteriorando», remarcó Sasia.
El día del choque, las señales automáticas no se encontraban funcionando a causa de falta de subministro eléctrico. El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, denunció en una entrevista con Radio Mitre que desde hace 10 días que las señales se encontraban fuera de servicio producto del robo de cables y la falta de reposición de estos insumos.
La línea de trenes es operada por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), cuyo actual gerente Hernán Alberto Tuppo fue designado recientemente. Según datos de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la desinversión en las empresas ferroviarias llegó al 60 por ciento en términos reales en los primeros cuatro meses de la administración de Javier Milei. Ese recorte, sumado al plan de despidos dan cuenta de un desguace en curso. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció el lunes que se decretará la “emergencia ferroviaria”.
Sin embargo, Sasia matizó estos datos: «La emergencia es un anuncio, todavía no hay decreto. Que está en emergencia lo avisamos nosotros. Para mí habría que hacer una fotografía para ver cómo está la infraestructura ferroviaria, tanto de pasajeros como de carga, cómo está el señalamiento, las locomotoras, los vagones, los coches, ver qué hace falta y de qué manera optimizamos los recursos. Y le decimos a la gente, vamos a trazar esta emergencia en base a lo que te tenemos, y el diagrama de trenes será así y habrá suspensiones en algún momento por obras para recuperar los ferrocarriles», resumió.
Respecto a las privatizaciones en ciernes, Sasia apuntó: «En todos los grandes países desarrollados, el sistema que funciona es el público-privado. El Estado siempre tiene que hacer el control de la ejecución de las obras si no nos puede pasar como pasó con las privatizaciones en los 90, que así terminamos con el accidente de Once. Eso no funcionó tampoco».
El dirigente de la CATT además hizo un anuncio: «Nosotros venimos elaborando un proyecto de ley del sistema ferroviario del siglo XXI. Lo vamos a estar presentando en el Senado en el mes de junio y ojalá el arco político lo pueda tomar como un aporte a lo que debe debatir la Argentina sobre el ferrocarril. Han trabajado economistas, especialistas ferroviarios, empresarios, todos, para dar el debate en serio porque mucho se habla, poco se hace y mucho se critica. Nosotros queremos aportar este proyecto».
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