Actualidad

Los empresarios cerraron filas en IDEA y pidieron flexibilizar los convenios y las indemnizaciones para crear un régimen laboral «de emergencia»

Escrito por FABIAN MERA

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) propuso hoy crear un régimen laboral «de emergencia» que impulse «rápidamente» la creación de nuevos puestos de trabajo. Apuntaron a los convenios colectivos y a las indemnizaciones por despido.

 

Este nuevo régimen laboral contempla bonificaciones temporales en cargas patronales privilegiando al empleo joven, un nuevo esquema para desvinculaciones «que preserve las indemnizaciones y de certidumbre al costo del cese de la relación laboral».

Así lo reflejó el informe «El mapa laboral argentino», que IDEA presentó este miércoles en la primera jornada del 57 Coloquio Anual.

El documento analiza el escenario actual del empleo en la Argentina, «con un sector privado formal que se ha contraído en los últimos años, mientras se dio un aumento en la informalidad, el empleo independiente y el público», según la entidad empresaria.

Otra de las propuestas de IDEA es avanzar hacia la federalización del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, la reforma del régimen de multas laborales que desincentive la industria del juicio y la modernización de los convenios colectivos de trabajo, para promover mejoras en la productividad.

Apertura del Coloquio IDEA

Una última propuesta está centrada en la adaptación a las nuevas demandas del mercado laboral que faciliten la inserción laboral, la mejora del empleo independiente mediante una reformulación del monotributo y la creación de una nueva figura laboral que otorgue mayores derechos al trabajador; la iniciativa también contempla la formalización de los trabajadores de la economía popular mediante el reconocimiento de sus actividades.

IDEA brindó algunos datos sobre el mercado del trabajo en la Argentina: en el sector privado hay escaso empleo formal; el 24% de trabajadores registrados, corresponde al empleo público; los desocupados son 1,8 millón de personas; hay 33% de informalidad sobre la población económicamente activa y 90% de incremento en la asistencialidad estatal desde 2008.

 

INFOGREMIALES

Acerca del autor

FABIAN MERA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: