Milei le hace un guiño a los evasores y debilita el área de la AFIP destinada a controlar el trabajo no registrado y la trata laboral

La determinación se publicó en el Boletín Oficial. Implica el traspaso de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, que se encarga entre otras cuestiones de la fiscalización laboral, a la órbita de la Dirección General Impositiva (DGI). Una degradación institucional en la AFIP en sintonía con el nuevo perfil del organismo, ahora concentrado en el blanqueo.

 

La medida, que venía siendo estudiada hace varios meses, implica un cambio en la estrategia operativa de la AFIP e implica que unas 700 personas de las 1.000 que hoy se desempeñan en el Área de fiscalización de la DGRSS pasarán a la DGI. Y se descuenta que al mismo tiempo habrá una reducción vía unificación de estructuras, sin que eso implique un achique de la dotación de personal ni reducciones salariales, según dicen en el Gobierno.

Se trata de uno de los tantos cambios en la gestión libertaria pero que en este caso impacta en un tema sensible: el control del empleo no registrado en un mercado de trabajo que tiene casi 40 puntos de informalidad.

Por su parte, en la DGRSS permanecerán las funciones de distribución de los fondos con destino a los subsistema de la Seguridad Social, como ANSeS, ART, Obras Sociales), el contacto con las instituciones públicas y privadas en materia de seguridad social, así como la denuncia en caso de trata de personas».

En tanto, con la reducción de las multas al empleo no registrado o mal registrado y la instauración de figuras como la del trabajador independiente con dotación de hasta 3 colaboradores, en la oposición sostienen que la medida redundará en un menor control de la informalidad laboral para privilegiar el paquete de la Ley Bases.

Actualmente la DGRSS es uno tres Organismos que integran la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que se encarga de la recaudación y fiscalización previsional de los recursos que financian las prestaciones de la Seguridad Social, como aportes y contribuciones de jubilación y ART. Los otros dos organismos son la DGI y la Dirección General de Aduanas.

Milei le hace un guiño a los evasores y debilita el trabajo del área de la AFIP destinada a controlar el trabajo no registrado y la trata laboral

La DRSS se incorporó a la estructura de la AFIP en 2001. Por su parte, ANSeS que depende del Ministerio de Capital Humano, se encarga del pago de los haberes de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones de la Seguridad Social, como AUH, Asignaciones Familiares y sentencias judiciales.

La Dirección centraliza la labor de más de 700 inspectores del trabajo en todas las provincias. Se trata de un equipo responsable de velar por el cumplimiento de las normas laborales, la correcta inscripción de los empleados en el sector privado y la ejecución de las multas para los empleadores detectados en infracción.

El decreto especifica que “la presente medida propenderá a la complementación e interrelación entre la materia impositiva y la de los tributos del sistema de la Seguridad Social, en miras de lograr sinergia en las actividades operativas de la AFIP”.

También aclara que “hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes de nivel inferior a Subdirección General de la AFIP, las que transitoriamente mantendrán las responsabilidades primarias y dotaciones vigentes a la fecha”.

 

infogremiales

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: