Actualidad Nacionales Sindicales

Milei sigue postergando la convocatoria a la comisión que tiene que actualizar los salarios de las trabajadoras de casas particulares

Escrito por FABIAN MERA

Las empleadas de casas particulares esperan la convocatoria a paritarias de la Secretaría de Trabajo que se demora. Esa reunión estaba prevista para mediados de diciembre pero aún no hay novedades mientras la inflación se come los salarios.

 

Las trabajadoras de casas particulares registradas percibieron su último aumento salarial con los haberes de enero 2024 y aún, cuando faltan días para cobrar el siguiente sueldo y la inflación pegó un salto superior al 25% en diciembre, no se sabe cuándo habrá nuevas actualizaciones.

«No hay ninguna novedad. No nos han convocado», expresó Sonia Koppio, secretaria general del Sindicato de Personal Doméstico de Río Negro y Neuquén e integrante de la Comisión de Trabajadoras. Se desconoce aún si las trabajadoras cobrarán sus sueldos con un aumento desde febrero.

Los gremios del sector se plegaron a las movilizaciones que tuvieron lugar en todo el país por el paro nacional del 24 de enero.

«Estamos mal. Vamos a marchar para repudiar esto. Ni siquiera una reunión informativa tuvimos. Es muy triste lo que estamos viviendo pero no vamos abajar los brazos porque no nos van a sacar los derechos conquistados», había expresado Koppio, en la previa a la manifestación.

En su momento el secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasin, había confirmado que convocaría al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, de lo que tampoco hay novedades por el momento, pero había advertido que no estaba previsto convocar a la Comisión de Trabajadoras de Casas Particulares.

«Desilusiona que ignoren los derechos de las trabajadoras«, señaló la representante regional, sin embargo advirtió: «No vamos a permitir que nos atropellen las nuevas autoridades. Nos tienen que escuchar y atender».

Con el cambio de gestión que quedó en manos del equipo de Javier Milei, el gobierno nacional decidió no renovar el Programa Registradas, una iniciativa que promovía la incorporación formal de las empleadas domésticas al mercado laboral. El programa finalizó el 31 de diciembre 2023 y la actual gestión decidió no prorrogarlo.

Registradas promovía la incorporación formal de las trabajadoras de casas particulares. Hasta noviembre del año pasado, fueron más de 30 mil las beneficiadas.

 

infogremiales

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: