Nuevo récord de cargas en el puerto de Bahía Blanca pese a la pandemia – // Fuente: La Nueva

LOCALES//                   22/6/2020 | 13:12 | Fuente: La Nueva

Susbielles destacó los números logrados en los primeros cinco meses del año y dijo que se reforzarán aún más las acciones preventivas.

El muy buen momento que atraviesa el puerto de Bahía Blanca, más allá de las nuevas exigencias operativas y los cuidados que impone el coronavisus, quedó puesto de manifiesto hoy durante una rueda de prensa ofrecida por las autoridades del Consorcio de Gestión.

Los números expuestos hablan de un aumento del seis por ciento en o que hace a carga movilizada durante el enero/mayo de 2020 con relación a igual período de 2019, un año que también había exhibido cifras récord.

Federico Susbielles, titular del ente portuario, abrió el diálogo con la prensa en la sede del Consorcio señalando que “hoy es un día importante porque vemos que se reafirman el trabajo que se viene realizando con números históricos”.

También destacó el contexto en el cual se viene realizando esta tarea, sobre todo por el grado de profesionalismo logrado para poder trabajar, en un contexto de pandemia, resguardando la salud de los trabajadores.

Susbielles además hizo hincapié en la puesta en marcha de acciones que permitieron captar más carga en Bahía Blanca por la bajante del Paraná,  fenómeno natural que hizo que los buques debieran salir con mucha menos carga desde los puertos del río Paraná.

“Nos pareció importante poder compartir con la comunidad estas buenas noticias y como ahora estamos entrando en el momento más critico de la pandemia,  este esfuerzo no solo lo vamos a mantener, sino que lo vamos a  reforzar.

“Sabemos –agregó–, que vamos a tener la misma colaboración de los trabajadores, de sectores gremiales y de las empresas. Y les pedimos a los vecinos que sigan estando en casa colaborando con el distanciamiento social porque debemos seguir trabajando en conjunto”.

Sobre el aumento del volumen de carga logrado por el puerto, Susbielles dijo que los números son claros.

“Hemos hecho un gran esfuerzo manteniendo este servicio esencial, esta polea de la economía  y esperamos seguir trabajando de la misma manera para que el puerto de Bahía Blanca, una vez que pase esta pandemia, pueda ser la locomotora del desarrollo de la ciudad, de la región y del país.

“Todo –continuó–, así lo esperamos, y como lo venimos repitiendo:  con los vagones de nuestra ciudad enganchados en el tren del desarrollo portuario, buscando que esto se traduzca en mejor calidad de vida para la gente”.

Desde la izquierda, Linaes, Susbielles y Carnevali

Los números

Por su parte, el licenciado Juan Linares, gerente de Desarrollo de Negocios del Puerto, dijo que hay buenas noticias para compartir en lo que se refiere a los volúmenes de granos y cargas generales despachados por el puerto.

En tal sentido, dijo que en mayo el total de cargas que arribó al sistema portuario local creció 6 por ciento con respecto a mayo de 2019.

“Debemos recordar que mayo de 2019 fue un muy buen año, con lo  cual  para nosotros es algo muy importante porque logramos superar un buen record.

“En lo que es enero/mayo 2020 con relación a enero/mayo de 2019, también logramos un buen numero en lo que hace a volúmenes de carga con un aumento del 2 por ciento. Esto es un record histórico de movilización de cargas para este periodo”.

Linares dijo que el sector de granos también experimentó un crecimiento importante en mayo (11 por ciento), en gran medida impulsado por el maíz, que también logró volúmenes récords y consolida el excelente posicionamiento del puerto local en lo que hace a cereales.

“El maíz ha tenido un repunte importante si comparamos mayo de 2019 con mayo de 2020, con un aumento del 30 por ciento. El trigo, en cambio, tuvo una baja del 13 por ciento pero el volumen es muy pequeño. Para darles un ejemplo, la diferencia de carga entre ambos años equivale a lo que carga un buque”.

En cuanto a los embarques de poroto de soja, Linaes dijo que creció uin 18 por ciento y afirmó que junio viene consolidando también esa tendencia a

“Mayo tuvo, en lo que respecta a la cebada, una baja importante impulsada por una sequía importante en nuestro hinterland y se perdió el 40 por ciento de la cosecha, pero esto representa un número pequeño en lo que hace al volumen general”.

Por último, dio que el rubro combustibles y químicos (naftas, gases, étc) creció en mayo un 12 por ciento.

Luego, durante la rueda de prensa, hizo uso de a palabra el ingeniero Alberto Carnevali, gerente de Operaciones del Puerto, quien subrayó que toda esta importante  operatoria fue acompañada por un gran esfuerzo de la comunidad portuaria con muchas medidas de seguridad.,

“Hace varios meses implementamos acciones concretas.  Fuimos el primer puerto del país que impuso restricciones para el manejo de las tripulaciones. Hoy  no puede bajar ningún tripulante que venga del exterior y los controles en general son muy estrictos.

“En lo que hace al transporte terrestre, hemos puesto protocolos muy estrictos y hemos salido fuera de los límites de la jurisdicción  portuaria para  atender con medidas preventivas el creciento número de camiones que llega a la ciudad”.

En tal sentido, dijo que ahora se han reforzado aún más los accesos a la estación marítima y dijo que en el interior portuario se han dispuesto fuertes medidas preventivas, la cuales incluyen también la creación de un equipo de salud para verificar el cumplimiento de los protocolos.

“Cada terminal debió presentar un protocolo y hemos armado un comité mixto de seguimiento para el cumplimiento de esas pautas donde  participan los gremios. Este es un elemento que fortalece aún más los controles que estamos realizando.

“En cada terminal tenemos postas sanitizantes donde los trabajadores pueden dejar sus equipos de trabajo y salir del puerto de la mejor manera posible para llegar a sus hogares más seguros, y también pusimos arcos sanitizantes por donde deben pasar los transportes”.

Carnevali puntualizó  que un trabajador portuario tiene hasta tres controles antes de ingresar a su sitio de trabajo:  uno del Consorcio, otro de su terminal y un tercero al llegar a su puesto de trabajo.

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