Actualidad Nacionales Sindicales

Textil Río Grande acordó suspender personal tras sus vacaciones por el 75% del salario bruto: «Sabemos lo que se viene, lamentablemente»

Escrito por FABIAN MERA

La empresa Textil Río Grande se dispone a suspender al personal, cobrando el 75% del salario bruto. Indicaron los delegados que «a medida que vayan volviendo los compañeros van a quedar suspendidos, son tres tandas de vuelta de vacaciones, son los compañeros que tienen 21, 28 y 35 días». El camino ya lo vieron trazado: «Con sólo leer las noticias todos los días, sabemos lo que se viene, lamentablemente». Aseguraron que «no es nada bueno para la industria, no solamente textil, sino también la metalúrgica».

 

Walter Hernández, delegado de la empresa Textil Río Grande, habló con medios locales sobre el periodo de suspensión que se implementará en la planta.

El problema de la falta de insumos lleva meses. Los delegados venían negociando ya desde hace tiempo con la empresa por posibles suspensiones pero no estaban cerca del porcentaje que solicitaron por lo que rechazaron la propuesta. Este miércoles, en cambio, se firmó el acuerdo con una suspensión del 75% del bruto, que «era lo que nos habíamos plantado nosotros para todos los compañeros, y es lo que se viene negociando en el sector textil», explicó.

Hubo que corregir algunos puntos del acuerdo que hicieron ruido, pero las 5 de la tarde ya se firmó: «ya estaríamos en condiciones de decir que estamos con la suspensión a partir del 15 de enero», confirmó.

«Son tres tandas de vuelta de vacaciones, son los compañeros que tienen 21, 28 y 35 días. Así que los compañeros que regresarían el 2 de enero quedan suspendidos, los que regresan el 7 y los que regresan el 15 también quedaríamos suspendidos en un principio hasta el 29 de febrero”.

A los delegados la situación no los tomó por sorpresa: «Sabemos lo que estamos pasando, sabemos también lo que viene, sabemos que no es nada bueno para la industria, no solamente textil, sino también la metalúrgica. La realidad, con solo leer las noticias todos los días, es que sabemos lo que se viene, lamentablemente. Y nosotros lo que habíamos pedido en la negociación, era que la empresa sea más flexible en el tema si realmente es una realidad que iban a suspender que sea en un periodo vacacional, sabiendo que por ahí tenemos muchos compañeros que tienen sus familiares y demás en el norte».

El acuerdo contemplará también el respeto a los aumentos paritarios del sector.

Para concluir, el delegado dijo que la suspensión llega por “lo que uno ve día a día en todas las fábricas, la imposibilidad de obtener materia prima, las trabas que hay para las importaciones, también para la aprobación de la SIRA, el tema de los dólares por supuesto, los 90 días que tarda en llegar un contenedor, es un problema que se asemeja para todas las empresas. Y bueno, el sector textil está siendo muy perjudicado, sabemos que también lo de la ley, la aprobación por 5 años que no es mucho tiempo, y no es mucho tiempo tampoco el que tenemos ni el que tienen los empresarios. Porque obviamente no podés proyectar mucho tampoco en 5 años”, reflexionó finalmente Hernández.

 

infogremiales

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: