Transportes: ¿qué decía el PRO en campaña?

“El Gobierno de la Ciudad debe poder fiscalizar y controlar el transporte público de la ciudad para poder implementar una verdadera política integral de Transito y Transporte”, señala la plataforma electoral del PRO en el apartado sobre la Autonomía de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, queda en evidencia que el PRO no sólo pedía hasta el cansancio hacerse cargo del manejo de los subtes, sino que también planteaba controlar el trasporte en general en el ámbito de la Ciudad. Entonces, ¿por qué luego de varias idas y vueltas finalmente se decidió dar marcha atrás con el traspaso de los subtes?

En diálogo con INFOnews, los legisladores Oscar Moscariello (PRO) y Claudia Neira (Buenos Aires para Todos), presentaron sus visiones contrapuestas en un tema que tiene en vilo a la ciudadanía porteña.

Afirmamos y reafirmamos lo que dice la plataforma. Pero al mismo tiempo también hay que respetar los preceptos constitucionales que dicen que no se debe hacer sólo la transferencia de servicios sino también de presupuesto, algo en lo que seguimos insistiendo”, destacó el diputado porteño.

“Lo que se firmó a principio de año fue un acta mediante la cual se empezó a negociar el traspaso de los subtes a la Ciudad pero no hubo un acuerdo general. Fue un principio de ejecución desde una intención de aceptar la transferencia de los subtes a la ciudad de Buenos Aires, pero en ningún momento se terminó de formalizar. Además, cualquier acuerdo que hubiera oficializado el jefe de Gobierno antes tiene que pasar por la Legislatura”, explicó.

Moscariello insistió en la necesidad de trabajar por la autonomía de la Ciudad. Lo que hay que clarificar es si realmente hay voluntad para reafirmar la autonomía de la Ciudad o si se la quiere ahogar. En vez de bajar los decibeles para reencausar la decisión del traspaso de los subtes, solamente decidieron ir por más aprovechando que tienen una mayoría para imponer lo que se les ocurra en el Congreso. Ese es el camino que han elegido. Seguramente terminará decidiendo la Justicia”, advirtió.

Por su parte, Neira sostuvo: “Lo que hacen, como con todos los temas, es confundir. El jefe de Gobierno aceptó la transferencia del subte. Ahora no puede decir que no lo hizo porque en un primer artículo clarísimo del acta de convenio dice que se acepta en su totalidad la concesión del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires; aceptan el artículo segundo de control, fiscalización y facultad de fijar tarifas. Al día siguiente como primera medida aumenta las tarifas”.

“No estamos de acuerdo en cómo se hizo desde el principio esta transferencia entre Nación y Ciudad porque no se discutieron un montón de cuestiones. Nosotros decidimos hacer foco en lo que consideramos primordial y que es el acceso del transporte para los ciudadanos. Poner el foco en esos usuarios, es poner el foco en diferentes cuestiones que tienen que introducirse en el debate del proceso de transferencia, sí o sí”, explicó la legisladora.

Neira también se manifestó a favor de acrecentar la autonomía de la Ciudad. “Queremos que tenga los subtes y los colectivos. Ojalá que esto vaya en un proceso paulatino donde tengamos todas las competencias que haya que tener, pero que al mismo tiempo tenga una mirada de largo plazo, de política pública y en lo que para nosotros constituyen los subtes y que no son meros negocios sino el acceso a la movilidad de miles de trabajadores que lo usan a diario”, destacó.

“Pedimos una apertura del debate, que se incluya al resto de los bloques, a los trabajadores del subte y a los usuarios”, concluyó.

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