Actualidad Nacionales Sindicales

Tras quedar involucrada en el armado del DNU, la UIA se quiere presentar ante la Justicia como ‘amicus curiae’ contra el reclamo de la CGT y la CTA

Escrito por FABIAN MERA

La Unión Industrial Argentina (UIA) se presentará como amicus curiae ante la Corte en las causas presentadas por la CGT y la CTA, en donde la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió la aplicación del capítulo laboral contenido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. La UIA busca inclinar la balanza para la aprobación de un un decreto del que algunos de sus miembros fueron parte o son único beneficiarios directos.

 

El decreto 70/23 se presentó como el resultado de varias semanas de trabajo codo a codo entre miembros no especificados del gobierno y estudios de abogados y asesores especializados muy vinculados al mundo empresarial. En la presentación aparece Federico Sturzenegger que no ostentaba función alguna en el Poder Ejecutivo en ese momento.

Uno de los estudios que se mencionó invlolucrado en su hechura es Bruchou & Funes de Rioja, que fundó en parte el actual presidente de la UIA Daniel Funes de Rioja.

En una entrevista que concedió en diciembre a Radio con Vos, el abogado y conductor de empresarios industriales, no supo cómo desvincularse del estudio jurídico que lleva su apellido y que marcó una agenda dentro del DNU que beneficia solamente a algunos de sus miembros.

La noticia de la presentación de la UIA como amicus curiae se da en paralelo con la decisión de la Cámara que le concedió la apelación al Gobierno. El tema pasará a la Corte. El amparo de la CGT contra la reforma laboral, en tanto, tiene efecto «devolutivo· y la cautelar que suspende los cambios sigue vigente.

La UIA argumentó, como ya hizo tantas veces, que se presenta para «expresar una opinión fundada respecto de la modernización de la legislación laboral ya que considera que los contenidos y sus propuestas se adaptan a las nuevas realidades del empleo, sobre todo para las pequeñas y medianas industrias».

La presentación como “amicus curiae” -amigo de la Corte- implica que la UIA se presentará como tercero “calificado” para opinar, de forma voluntaria, en un intento por “colaborar” con la Justicia en la resolución. La Corte tiene que habilitar la presentación de los ‘amicus’.

Sobre la ley ómnibus, la entidad únicamente cuestionó el aumento de los derechos de exportación, que «no se conjuga con la promoción de exportaciones con valor agregado». También pidieron que se incluya al sector en el régimen de promoción de inversiones.

 

INFOGREMIALES

Acerca del autor

FABIAN MERA

A %d blogueros les gusta esto: