Actualidad

#URGENTE El Gobierno adelanta la convocatoria del Consejo del Salario para fijar el nuevo Salario Mínimo

Escrito por FABIAN MERA

(Por Jorge Duarte @ludistas) La convocatoria estaba fijada originalmente para el 30 de septiembre. Desde el Gobierno confirmaron que será adelantada. Claudio Moroni trabaja para reunir al Consejo del Salario la semana próxima. Fijará el nuevo haber mínimo.

 

En una de las primeras resoluciones trascendentes en materia económica luego del resultado de las PASO del domingo, el Gobierno ya tomó la decisión de adelantar la convocatoria del Consejo del Salario que estaba fijada para el ´próximo 30 de septiembre.

Según pudo saber InfoGremiales en exclusiva, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, por estas horas se ocupa personalmente de la puesta a punto de lo que será la cita que reunirá a los 32 miembros que lo componen.

El encuentro será la semana próxima, por plataforma virtual, y servirá para subir el Salario Mínimo Vital y MóvilTambién deberán fijar los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de la misma Ley.

En el Consejo del Salario participan los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.

Claudio Moroni está a cargo de la nueva convocatoria del Consejo del Salario

La última reunión del Consejo del Salario -conformado por el Gobierno y los representantes de las cámaras empresarias y de los sindicatos- se celebró el 27 de abril último y fijó el haber mínimo en a $29.160, un 35% por encima del monto anterior.

En esa oportunidad, el aumento se estableció que se pagaría en siete tramos, para llegar a esa cifra recién en febrero del año próximo. Pero ante el avance de la inflación, el Gobierno decidió adelantar los plazos, por lo que el último tramo se aplica este mes.

En la previa a las PASO, la proyección del Ejecutivo giraba en torno a sumar, en la revisión, entre 10 y 12 puntos porcentuales a lo acordado en abril.

Esa propuesta llevaba la recomposición total del Salario Mínimo entre los 45 y los 47 puntos, con lo que lo ubicaría algo por encima de los 32 mil pesos. Habrá que ver si el pronunciamiento de las urnas hizo recalcular ese porcentaje.

 

INFOGREMIALES

Acerca del autor

FABIAN MERA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: