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Pera dijo que existiría un acuerdo para extender los contratos de las empresas… Fuente: Frente a cano

Escrito por Radio Gremial

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“La pandemia obligó a cambiar; a una empresa la hiciste involucrar en créditos millonarios y si lanzás la licitación, no sé quién paga el resto del crédito”, señaló el titular de la UTA.

El titular local del gremio de la UTA, Ricardo Pera, prácticamente confirmó lo que planteábamos el fin de semana en nuestro diario digital respecto al transporte público de pasajeros. Por un lado, que se habría acordado extender la contratación de las actuales prestatarias y por otro, que personal de Bahía Transporte Sapem, pasará al ámbito municipal para conformar un cuerpo de inspectores del sistema de parquímetros.

Sobre el primer punto, si bien aclaró esta mañana en diálogo con Radio Altos que no tiene precisiones sobre las concesiones, sí admitió que “la pandemia ha obligado a cambiar”. “Las empresas se involucraron en créditos de 40, 50 y hasta 60 millones de pesos a devolver en 40 o 48 meses, si les sacás la licitación en 12 o 20 meses, el año que viene no sé quién pagará los créditos”, planteó.

Y agregó que existiría un acuerdo para que a Rastreador Fournier, San Gabriel y Bahía Transporte Sapem, se les extiendan los contratos para garantizar la prestación del servicio y que no se paralice como ha ocurrido otras ciudades del país.

Respecto a si los contratos se extenderán por 5 años, señaló que no tiene confirmaciones sobre los plazos.

En cuanto a la posibilidad de que personal de Sapem se sume al cuerpo de inspectores del estacionamiento medido y pago, afirmó que están analizando el tema. Indicó que hay un sobrante en los talleres y que esos 15 o 20 jóvenes están interesados en “por lo menos esta nueva etapa”, participar de las inspecciones.

“Recién estamos empezando a hablar con la gente. Aceptando al que dice que sí y al que dice que no. No es una obligación”, recalcó.

También se refirió al sistema de colectivos en su conjunto, analizó que el problema lo está teniendo la actividad y que en el caso particular de Sapem, se nota más porque había planes que no se pudieron concretar. “Por ahí armaste dos talleres en una empresa de tres líneas, pensando que te ibas a quedar con más líneas. Hay que ir readecuando te guste o no te guste, sino tenés perdidas”, aseveró.

Y agregó que esa situación se les presenta a los empresarios de las otras prestatarias, porque tenían una proyección, pero se encontraron con un país en default y con la pandemia de coronavirus.

En ese punto, habló de la necesidad de readecuación de los recorridos y mencionó la iniciativa de avanzar en la disminución no del horario corrido, sino del horario extendido, como está llevando adelante la provincia de Santa Fe.

“Es para que haya gente en la calle todo el día y nunca se llegue al problema de horarios pico en ninguna clase de transporte. Es la manera de tener gente en la calle pero que no se amontone, entonces con cambios de horario, no se encuentra en el transporte el estudiante con el empleado de comercio”, destacó.

Por último, al ser consultado sobre la antigüedad de los micros que actualmente circulan en Bahía Blanca, sostuvo que no es un tema que le preocupa y estimó que saldrán líneas de créditos blandos para que la flota “no decaiga”. “Si se te quedan viejos los colectivos, te desfinancias como empresa, te estás fundiendo. Esta pandemia apunta a eso, pero los empresarios locales en una reunión nos dijeron que ni por la pandemia ni por nada iban a abandonar el servicio; la idea es seguir porque la inversión que hicieron en el transporte no la piensan abandonar. A eso se comprometieron con el gremio y también es la idea del Municipio”, finalizó. 

 

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